La Justicia decidió que niña que fuera secuestrada por el padre quedara provisoriamente con la madre

Temor, angustia, ansiedad y larga espera de casi tres horas de audiencia en el Juzgado de Familia Nº 1, donde finalmente la jueza decidió dar la tenencia provisoria a la madre, de una menor de 11 años, a quien el padre la había secuestrado y llevado a Entre Ríos en diciembre pasado. La decisión judicial fue porque”este señor se llevó la niña sin permiso intempestivamente fuera de la provincia, hay que respetar el derecho de la niña, y por lo tanto como prefiere quedarse con la mamá eso se respeta hasta que se defina a favor de quién esté”, dijo la abogada patrocinante, Graciela Benítez.

La historia comenzó hace seis meses, ambos progenitores que son profesionales de Posadas no están casados y la relación había terminado, pero había comenzado el tironeo por la hija. La madre había viajado hacia una provincia vecina un fin de semana y la nena quiso quedarse, el padre entonces la llevó a vivir a Entre Ríos con su madre de 90 años. La madre de la niña, al volver se encontró con la ingrata noticia de que su hija no estaba.

Hubo una denuncia penal por el secuestro de la nena que finalmente tras dolorosa espera de seis meses fue recuperada la semana pasada, aunque la madre entre la alegría de tener a su hija en casa tuvo que soportar un “pedido de captura” del juez de instrucción actuante, por “desobediencia judicial”, ya que tendría que haberse presentado por unos últimos trámites al juzgado y no lo hizo.

 

“Esta causa ya cerró por orden de su señoría, esto no era procedente, acá todo debe ser resuelto dentro del ámbito de Familia”, señaló la abogada Benítez.

Dentro de esta semana se definirá la tenencia definitiva de la niña y sigue el proceso. Benítez destacó que  “ por lo menos se pudo garantizar que la niña esté nuevamente desde el lugar que le corresponde, que es en esta provincia, y resguardando su derecho total a estar con la mamá y el papá cuando corresponda, pero dentro del ámbito familiar y dentro de la competencia del juzgado de la provincia, donde se tiene que resolver el caso”. El régimen de visitas del padre será definido también con la resolución final de esa instancia judicial.

La familia de la niña confía en la Justicia, «sabemos que se están tomando decisiones, acá lo que se garantiza es el bienestar de la niña y la familia, lo que se trata es no separarla de ninguno de los dos padres, pero sí que se respete su derecho a estar con quien ella decide». Y agregó «el derecho de los menores es lo que está protegido, lo que no se podía priorizar es que se saque a la niña fuera de la provincia».

 

 En esas casi tres horas la nena tuvo entrevistas con la jueza Carmen Bertolotti, la defensora de Menores, luego con el equipo de psicólogos, en tanto la Defensora en un despacho aparte reunió y habló con ambos padres. «Todo se resolvió gracias a la intervención de su señoría y pudimos definir sin peligro ni riesgo porque era lo que se pedía», enfatizó la abogada.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas