El SOEMP reclama un cronograma más amplio de blanqueamiento de empleados

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad e Posadas, José López indicó que hay cerca de 1400 trabajadores con contratos sin relación de dependencia y solo se blanquean 20 por mes. 

 


José López, secretario general del SOEMP. Radio Libertad

“El número exacto ( de trabajadores sin relación de dependencia) yo no sabría decirte porque todos los días ingresan, pero no solo acá sino en cada municipio del país.  En Posadas, hay compañeros de 12 a 14 años en esa situación, hace poco corregimos alguno de hasta 18 años, o sea no es nada nuevo, pero se va incrementando en vez de solucionar. Desde que ingresamos al sindicato se han blanqueado unos 700 empleados, pero hoy el número es superior”.

 

“Nosotros queremos acompañar la gestión, pero también queremos que haya un cronograma un poco más amplio de blanqueo, no puede ser que de 1400 trabajadores se blanquee solo 20 por mes. Si sos un trabajador sin relación de dependencia no aportas a la jubilación, no tenes obra social, si te enfermás tenes que ir al hospital, y se corre el riesgo de que no te reciban el certificado de salud, con lo que podes perder el trabajo y si te lo reconocen te descuentan el día”.

 

“Los contratos son por tres meses, pero hay que entender que en la ley de convenios de trabajo, la locación de servicios no tiene nada que ver con el uso que se le está dando en Posadas,  y a su vez esto está súper comprobado que solo son tres meses de prueba,  las municipalidades no son empresas temporarias, se le podría entender a un hotel que contrata para la temporada alta, pero las municipalidades brindan servicio todo el año. Y si hay compañeros de 10  o 12 años, que quiere decir, que no han pasado la prueba?” se preguntó López.

 

“Estos trabajadores además de ser los que menos cobran, que no tienen obra social, que no realizan aportes jubilatorios, tampoco reciben los tickets sociales que otorga la comuna a sus empleados. Esto es muy triste, siendo que el resto de los empleados que hacemos las mismas tareas y a veces ellos trabajan más, tengamos asignación familiar, riesgo laboral, tareas especializadas, antigüedad, aguinaldo, tickets y todos los beneficios, y ellos nada, siendo que hasta los directores, secretarios, concejales y todos los que tengan relación de dependencia con la municipalidad tienen los ticktes. Estos trabajadores están en todos los sectores de la municipalidad de Posadas”. 

 

No al paro de Moyano

López ratificó que los municipales no participarán de la protesta convocada por Hugo Moyano “ya que mientras el reclama por el impuesto a las ganancias, los municipales están peleando por sueldos de miseria”.

 

 

Estado de alerta y movilización en el municipio

 

“La municipalidad está cumpliendo muchos de los puntos que se pactaron con el gremio, nosotros no decimos que no cumplieron nada, lo que pedimos es que nos convoquen a la mesa para corregir algunos detalles donde ellos se están equivocando. Una de las partes del acuerdo es que cada día 10 del mes, teníamos que reunirnos  y hasta ahora no fuimos convocados, hay cosas que están bien hechas y otras que no se están cumpliendo, y esos detalles queremos discutirlos. Por ejemplo en los pases con relación de dependencia se están corrigiendo, pero solo en el área de servicios públicos, y la municipalidad no es solo servicios públicos, nosotros queremos que se corrijan en todos los sectores. Se dio que al pasar a trabajadores con relación de dependencia a planta permanente, se los bajó de categoría, y ahora lo van a corregir, pero solo a unos pocos, nosotros queremos que sea para todos, y estas cosas que nosotros venimos reclamando, en una mesa paritaria lo resolvemos”.   

 

“Otro punto que nosotros estamos reaclamando es que los adicionales de riesgo laboral y tareas especializadas, sean para todos, por ejemplo como puede ser que en un camión recolector de basuras hayan dos ayudantes con esos beneficios y otro que no, esas cosas pedimos que se corrijan, pero ese es solo un ejemplo, no pasa solo en servicios públicos. La municipalidad tiene compañeros de transporte, transito, espacios verdes, alto riesgo, bromatología, IMUSA (que están trabajando con enfermedades). Lo único que pedimos los empleados es que se reabra la mesa”. 

 

 

G.P.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas