Closs ratificó solidaridad con Lugo y llamó a respetar las instituciones

Repudio. En distintos países de la región repudiaron la destitución de Lugo.

Repudio. En distintos países de la región repudiaron la destitución de Lugo.

El mandatario misionero volvió a advertir que lo que pasó en Paraguay llama mucho la atención y “pone mucho ruido a las democracias de Latinoamérica”. Reiteró la hospitalidad del pueblo para con el destituido presidente.

Dos días después de la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay, el gobernador Maurice Closs volvió a ratificar ayer la solidaridad del Gobierno de Misiones y realizó asimismo un fuerte llamado a respetar al Estado y a las autoridades electas por el pueblo.

 “Hay que respetar al Estado, y este respeto implica también a los gobiernos y su autoridades. El pueblo es quien elige quién va a ser intendente, gobernador y legislador”, resaltó el mandatario en referencia directa al golpe institucional ejecutado el viernes de la semana pasada contra Lugo.

“Me colmó de mucha tristeza los hechos que se dieron en Paraguay porque en los últimos años hemos establecido una agenda de integración. Y en esa agenda era un honor establecer una relación fluida con Lugo”, expresó apesadumbrado en el marco de la inauguración de obras de la Comisaría Octava en la ciudad de Posadas.

El Gobernador advirtió que como “no había razones de fuerza para imputar al Presidente de Paraguay en un juicio político, critican (el Congreso y las nuevas autoridades del Ejecutivo paraguayo) el Tratado de Ushuaia y la cláusula democrática de la Unasur, por eso es que todos salen a plantear que este gobierno carece de legitimidad”.

En otro tramo de su alocución el mandatario misionero destacó el respeto de Lugo hacia el Estado y las Democracias; y en este sentido sostuvo que lo acontecido en Paraguay “pone mucho ruido a las democracias de Latinoamérica, no hay cosas aisladas”, advirtió.

En la misma línea, el diputado provincial Daniel Domínguez (FR), por su parte, sumó también su repudio a lo ocurrido en Paraguay y señaló que en ese país “se ha preferido ir hacia una nueva modalidad de golpe de Estado a la  que pretenden disfrazarla de legitimidad, que es el Golpe Parlamentario”. Asimismo resaltó como positivo el apoyo de los jefes de Estado de Unasur  al depuesto presidente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, y el ministro y ex titular del STJ, Rubén Uset, también rechazaron   la decisión del Congreso paraguayo.

El gobernador había ofrecido al ex jefe de Estado del vecino país venir a la provincia de Misiones, donde el entonces presidente tiene además familiares.

“Luego de las consultas correspondientes, hice llegar a Fernando Lugo el ofrecimiento de hospitalidad del pueblo misionero”, expresó el mandatario la semana pasada a través de su cuenta de Twitter.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas