Avanza el programa de clasificación de residuos en la ciudad de Posadas

En el micro centro de Posadas se desarrolla un plan de clasificación que busca extenderse a fin de año a todo el casco céntrico y posteriormente a toda la ciudad. Por día la capital provincial produce 200 toneladas de residuos domiciliarios. Hoy el 50 por ciento de la ciudad cuenta con recolección de lunes a sábado y el porcentaje restante, tres veces por semana.

El secretario de Servicios Públicos de la capital misionera brindó detalles del plan que busca dar un salto en calidad en materia de recolección y deposición de residuos urbanos. En el micro centro de Posadas se desarrolla un plan de clasificación que busca extenderse a fin de año a todo el casco céntrico. De proseguir de acuerdo a lo planeado,  para principios del año que viene se montarían islas de clasificación en Villa Cabello y el barrio Cristo Rey, donde se harán las pruebas pilotos para encaminar los trabajos a los efectos de extender la modalidad al resto de la ciudad. Posadas por día produce 200 toneladas de residuos que van a parar al relleno sanitario de Fachinal, la meta a futuro es reducir ese volumen a través de la clasificación de los residuos discriminando los domiciliarios de los plásticos, aluminios, papeles y cartones. El programa completo. 

 

«Nosotros estamos avanzando en un plan que ya viene de los primeros 4 años de gestión del ingeniero Orlando Franco donde se recupero el parque vial con la compra de 17 camiones a la fecha y la puesta en función del aparato logístico que hoy permite que el 50 por ciento de la población cuente con recolección de residuos de lunes a sábados, mientras que el resto tiene el servicio tres veces por semana», contó Sánchez.

 

En ese marco explicó que todas las actividades se enmarcan en el programa «Cuidemos Juntos a Posadas» cuyos principales objetivos son instalar el hábito de la separación de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico y telas) originados en hogares, comercios y entidades públicas. A ello se suma el compromiso de preservar el ambiente, mejorar la higiene urbana, reducir el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y contribuir solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida, entre otros puntos.

 

Así se dispondrán islas de separación de residuos con la colocación de 2 contenedores para residuos reciclables, uno amarillo y otro azul, junto al contendor naranja tradicional para residuos domiciliarios, conforma un trío de contenedores que integra una nueva etapa en el modelo de separación de residuos de la ciudad y se complementa con los Centros de Recepción que funcionan en diferentes instituciones y el servicio de recolección diferenciada puerta por puerta.

 

En el contenedor amarillo se desechan plásticos y metales, como botellas de bebidas, envases de artículos de limpieza, envases de champú y enjuagues o botellas de cremas.

 

En el caso de los metales se depositan latas de hojalata, envases de aluminio, aerosoles, en este caso es clave no depositar: envases con restos de alimentos, latas con restos de pinturas o tóxicos, pilas o baterías, papel aluminio, residuos electrónicos (mouses, celulares, etc.).

Finalmente en el contenedor Azul se destina para el papel y cartón.

«Nosotros tenemos un pan en marcha de clasificación con islas dispuestas en varios puntos del microcentro posadeño. La respuesta ha sido muy buena y la idea es avanzar hacia fin de año con todo el casco céntrico. Un a vez puesta en marcha esta fase se pasa a la siguiente etapa con pruebas pilotos en los centros urbanos o conglomerados de viviendas  y a largo plazo la meta es llegar a toda la ciudad», sostuvo Sánchez.

 

Se planea trabajar con todas las instrucciones de la sociedad y en especial con las escuelas a los efectos de lograr el cambio de hábito que se busca en post de una ciudad mas ordenada y con una política de salud sustentable.

 

En esta etapa es clave el trabajo en conjunto que se realiza entre la Comuna y los vecinos de la ciudad, donde se busca una sintonía que vaya de la mano del crecimiento sostenido que tiene la capital misionera.

 

«Cuando iniciamos la gestión los vecinos reclamaban por la recolección de basura de lunes a sábado que apenas llegaba al 20 por ciento, hoy estamos en el 50 por ciento y el vecino dejo de preocuparse por el tema y ahora busca otras cuestiones como ser el cordón cuneta y empedrado o hasta el asfalto que es un pedido que nos solicitan en las últimas reuniones barriales», puntualizó Sánchez.

 

Conciencia ambiental

Los residuos reciclables tienen valor si dejan de considerarse como simples desechos. En este sentido, los materiales recuperados en las islas de separación constituyen una fuente de ingresos para numerosos emprendimientos sociales de la ciudad, cimentados en los principios de la solidaridad, la cooperación y la economía solidaria.

La ubicación de los contenedores para clasificación en instituciones responde a la necesidad de instalar políticas participativas de todos los sectores de la sociedad, evitando el vandalismo que suelen sufrir estos recipientes instalados en la vía pública.

El principal objetivo es reducir a la mitad el volumen de residuos sólidos urbanos que se deposite en relleno sanitario en los próximos 10 años.

 

 

GS. 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas