La Copa del Mundo atrae inversiones en Cataratas

Se prevé el desembolso de casi dos mil millones de pesos en mejoras de todo tipo y construcción de nueva infraestructura en las ciudades de Foz (Brasil) y Puerto Iguazú.

Cerca de 2 mil millones se prevén invertir en las ciudades de Foz y Puerto Iguazú, las razones principales son dos, una es la consagración de Cataratas como maravilla natural del mundo y la otra es la llegada de los grandes eventos como la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En este sentido, Foz de Iguazú ya se puede considerar uno de los destinos favorecidos por la Copa del Mundo 2014 en Brasil. Según un informe realizado por el Departamento de Turismo de Foz, se invertirán unos 700 millones de reales en turismo hasta el año 2014 y esta cantidad podría ser aún mayor.

La Gestión Integrada, que prepara al destino para los grandes eventos como la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, es la que lleva adelante el control y puesta en práctica de estas acciones. Está formada por el Departamento de Turismo de Foz, Itaipú Binacional, Iguassu Convention Visitors Bureau, Comtur (Consejo Municipal de Turismo), representantes de 30 entidades y el Instituto Chico Mendes para la Biodiversidad y la Conservación (ICMBio).

En Foz, los mayores recursos se aplicarán en la industria de la hospitalidad. Sólo en los próximos dos años, serán destinados 279 millones de reales, para el aumento de la capacidad de plazas, llegando aproximadamente a las 28.000 camas.

La unión entre las acciones públicas y privadas para la difusión, fortalecieron la imagen de la ciudad en los principales polos emisores turísticos. Desde entonces, la tasa de crecimiento en las visitas es superior al diez por ciento cada año, según las estadísticas del Parque Nacional de Iguazú, algo similar de lo que ocurre en el Parque del lado argentino, en Puerto Iguazú. Cabe recordar que en 2011, la ciudad de Foz recibió aproximadamente 1,4 millones de visitantes y el Parque argentino recibió más de 1,2 millones de turistas.

Esto hace que sea posible asegurar que el destino Iguazú se posiciona cada vez más como un lugar sin baja estacionalidad, según datos de Turismo de Foz, la ocupación hotelera promedio de esa ciudad fue del 40 por ciento entre marzo y junio de 2011.

Entre el entre 2007 y 2010 se constató que había 30 proyectos de emprendimientos, con unos 200 millones de reales invertidos por los empresarios de los sectores de: alojamiento, gastronomía, comercio especializado y transporte de turismo. Al año siguiente, fue identificado que las inversiones seguían creciendo en estos sectores y también en la generación de atractivos turísticos, agencias de viajes y tiendas de recuerdos, y la inversión registrada fue de unos 385 millones de reales en los cuatro años (2007-2011).

Por otra parte, la Gestión Integrada logró expandir la red de rutas aéreas para el aeropuerto internacional de Foz, de nueve vuelos diarios a 29 vuelos cada día. Esto se logró también porque las inversiones posicionan a Foz de Iguazú en la lista de ciudades con potencial turístico, preparadas y bien estructuradas para satisfacer la demanda de los turistas que vendrán a la región durante la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, dijo el secretario de Turismo de Foz, Felipe González.

 

Hotelería beneficiada

Un informe indicó este año que el sector privado pretende invertir 315 millones de reales durante los próximos dos años. Entre las instalaciones de alojamiento, 45 empresarios prevén invertir 279 millones de reales. Y los atractivos turísticos, agencias de viajes, transportes de turismo y gastronomía suman otros 36 millones de reales.

La hotelería representa el 88,5% de la inversión prevista por el sector privado. Del total estimado, unos 194 millones serán para la construcción o ampliación de hoteles. Entre 2007 y 2014 la inversión en este segmento llegará a los 540 millones. El resultado inmediato es el aumento de 2.260 unidades de habitaciones, lo que aumenta en aproximadamente siete mil la capacidad diaria de alojamiento.

La apertura de nuevas unidades permitirá a Foz, el hospedaje de hasta 28 mil personas por día para la Copa del Mundo 2014. En la actualidad, cuenta con cerca de 21.000 camas en hoteles, ubicándose cuarta en capacidad de infraestructura para hospedaje y turismo en Brasil.

La directora Rosa María Corbari Maccali, junto al personal del Departamento de Desarrollo Turístico, quienes estuvieron al frente de la realización del informe de inversiones, destacó que “la edición 2012 tiene como objetivo demostrar al Gobierno Federal que el sector privado en Foz es competente, realizador y comprometido a recibir de la mejor manera a los turistas para la Copa del mundo, ofreciendo infraestructura de calidad y para eso está ampliando y construyendo nueva infraestructura”.

 

En Iguazú

La ciudad de Puerto Iguazú, que cuenta con unas 8 mil plazas, también se posiciona como un blanco de inversión, no solo por la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos, eventos a los que se sumará, sino también para la puesta en valor del destino como maravilla natural del mundo, un trabajo que se viene realizando en los últimos años con un desembolso cercano a los 300 millones de pesos.

Lo que implica una inversión aproximada de unos 5.700 pesos por cada habitante de la ciudad de las Cataratas, en obras básicas de infraestructura. En total son unos 284 millones de pesos que ya se invirtieron en parte desde el Gobierno provincial en mejoras para la ciudad, como pavimento, viviendas, salud, agua, energía, y cloacas.  Con estas obras, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar y el servicio para los visitantes que llegan desde todas partes del mundo.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas