La Abav promueve el encuentro de asociaciones de agencias de viajes de América Latina

Een Foz de Iguazú se discutió el rol del turismo en el continente y se propusieron nuevas medidas sectoriales, encuentro que reunió a diferentes entidades que representan a los agentes de viajes de los países de la región. La Asociación Brasileña de Agencias de Viajes -ABAV Nacional- fue la anfitriona, el pasado 13 de junio, de la II Reunión de Asociaciones de Agencias de Viajes de America Latina. El encuentro se llevó a cabo en el Rafain Hotel Palace y Centro de Convenciones, durante el 7° Festival de Turismo de las Cataratas del Iguazú. Además de la entidad brasileña, el evento reunió asociaciones de Argentina (AAAVYT), Bolivia (ABAVYT), Chile (ACHET), Paraguay (ASATUR), Perú (APAVIT) y Uruguay (AUDAVI).

 

El encuentro dio lugar a los debates iniciados en la Vitrina Turística de Colombia (ANATO), en marzo de este año. “Todas esas asociaciones son consideradas hermanas y la aproximación entre ellas contribuyen para el desarrollo del turismo, teniendo en vista que cada una pueda levantar cuestiones de su interés y generar debates de acuerdo con la realidad sectorial de América Latina”, manifestó Antonio Azevedo, presidente de la ABAV Nacional.

En el evento, Azevedo converso sobre la reciente incorporación de la ABAV a la Alianza Mundial de las Asociaciones de las Asociaciones de Agente de Viajes (WTAAA, según la sigla en inglés), a propósito de la posible creación de una instancia de representación y debates, que reunirá a las asociaciones nacionales de las agencias de viajes en defensa de los intereses turístico del continente.

Asimismo, Azevedo también resaltó las importantes innovaciones que se llevarán a cabo en la ABAV – La Feria de Turismo de las Américas; la necesidad de debatir una selección con criterio de las ferias que tienen que ser apoyadas por el conjunto de las entidades, teniendo presente el exceso de eventos que ocupan el calendario, muchos de los cuales, en la opinión de los dirigentes reunidos, carecen de cualquier representación y logran magros resultados. 

A su vez, diversos temas fueron pautados en la interacción con las demás asociaciones, como las relaciones con la IATA, la viabilidad de realizar campañas institucionales cooperadas -principalmente en plataformas digitales-, y alinear acciones volcadas a la valorización del papel fundamental ejercido por las agencias de viajes. En tanto, el rol de las agencias de viaje, en el actual escenario de concentración del transporte aéreo en America Latina, fue también un tema debatido por los dirigentes. Al respecto, se resaltó la necesidad de encontrar confluencia justa entre los canales de distribución y la preocupación con la verticalización de la oferta de servicios aéreos y terrestres -lo que puede resultar en monopolios y oligopolios de impacto negativo para el consumidor-. 

Participaron de la reunión Antonio Azevedo, presidente de ABAV (Brasil); Ricardo Roman, representante de ABAV para América Latina y Caribe (Brasil); Leonel Rossi, VP de Relaciones Internacionales de ABAV (Brasil); Salvatore Saladino, VP Financiero de la ABAV (Brasil); Fabricio Di Giambattista, presidente de AAAVYT (Argentina); Gerardo Belio, director ejecutivo de AAAVYT (Argentina); Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET (Chile); Mario Birchmeir, asesor legal de ACHET (Chile); Lourdes Omoya Benítez, presidente de ABAVYT (Bolivia); María Angélica Hollanda, presidente de ASATUR (Paraguay); Publio Santander, presidente de APAVIT (Perú) y Sergio Bañales, presidente de AUDAVI (Uruguay).

La próxima reunión de las asociaciones de agencias de viajes de América Latina será en la primera semana de septiembre, en la ciudad de Valdivia, en Chile.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas