El instituto nacional del Cáncer celebra creación de su similar en Misiones

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Roberto Pradier, celebró hoy la creación por ley del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), al considerar que «sitúa a la provincia de Misiones a la vanguardia en la lucha contra el cáncer, en sintonía con el proyecto de extender la misma a nivel nacional, con la ilusión de que esta iniciativa sea imitada por otras jurisdicciones».

 

Además, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación sostuvo: «No tengo dudas, por haber presenciado personalmente la forma en que trabajan, de que la labor del IMC será un valioso aporte al emprendimiento conjunto de esta nación federal tendiente al control del cáncer».

Anoche, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones aprobó por unanimidad la creación del Instituto Misionero del Cáncer, que funcionará bajo la órbita de la cartera sanitaria provincial y cuyo objetivo será la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación del paciente oncológico.

El organismo provincial actuará como nexo de articulación permanente con el INC, funcionará como entidad autárquica en el Parque de la Salud, ubicado en la ciudad de Posadas, y tendrá como pilares las Unidades de Cáncer de Cérvix, a cargo de Néstor Tappari; de Mama y de Colon, a cargo de Giovanna Porfilio Gularte; los Comités de Tumores Ginecológicos y no Ginecológicos del Hospital Escuela; y el Servicio de Oncopediatría del Hospital de Pediatría «Dr. Fernando Barreyro».

El mismo contará con tres unidades para la prevención y tratamiento del cáncer de mama, cuello de útero y colon; un Registro Provincial de Tumores; y un Sistema de Identificación Rápida del Paciente Oncológico (SIRPO) –recientemente presentado como modelo en el INC–. Además, ofrecerá becas de capacitación rentadas por parte del Instituto Nacional del Cáncer para la formación continua de médicos y enfermeros en oncología, cuidados paliativos y oncopediatría.

Entre los fundamentos que fueron expuestos por los legisladores durante el debate previo a la aprobación, se destacó que «en los últimos años la provincia de Misiones ha desarrollado intensos esfuerzos y destinado grandes recursos para el sector salud pública; esto permite sentar las bases para continuar con un crecimiento que nos obliga a pensar en la creación de una organización para prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer, segunda causa de muerte por enfermedad luego de las patologías cardiovasculares».

«La posibilidad de contar en nuestra provincia con un Instituto Misionero del Cáncer que permitirá poner en marcha todas las estrategias necesarias para enfrentar esta enfermedad, interviniendo con una estructura organizada, multidisciplinaria, articulada y sistemática, basándonos en lineamientos nacionales y adaptándolos a nuestra realidad provincial», fue otro de los argumentos que se esgrimieron durante la sesión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas