Tensión en Paraguay en las horas previas del juicio político contra al presidente Fernando Lugo

Marcelo Ameri, periodista paraguayo no descartó que se vivan momentos de tensión de avanzar el planteo presentado por los diputados. Explicó que hay expectativa por el pronunciamiento de los jueces de la Corte Suprema de ese país, ya que el actual Presidente presentó una acción buscando que se declara inconstitucional lo que considera como un “juicio político express” que no respeta los tiempos del debido proceso.


Marcelo Ameri, periodista paraguayo. Radio Libertad

De todas maneras los tiempos corren para Lugo y desde las 12 deberá comparecer para responder por cinco puntos en los que se basa el pedido de los parlamentarios. Entre ellos el más destacado busca respuestas sobre la muerte de 18 personas en un conflicto entre policías y campesinos la semana pasada.  “Esto es un reclamo extemporáneo porque estamos concretamente a 9 meses de que se llamen a elecciones. Por otro lado se suma una falsa sensación de que a Lugo lo han dejado solo hasta sus propios diputados y la verdad no es así. Cuando la Alianza Para el Cambio, espacio político que impulsa la presidencia de Lugo, acuerda con el Partido Liberal eran minoría y esa condición ha persistido hasta ahora. Lo que ocurrió es que los liberales cambian de posición y es por ello que se tan abrupta la mayoría que pide el enjuiciamiento”, explicó el periodista.

 

A lo anterior expuesto sumó que a su criterio, el partido Liberal cometió un error garrafal ya que se sabe que esperaban que ante el pedido de enjuiciamiento Lugo renunciara y no sucedió así. Como antecedente nombró el juicio político que los parlamentarios plantearon en 1999 contra el presidente Cubas y que este renunció sin llegar a esa instancia.

Asimismo el periodista advirtió que hay un trasfondo que los medios de comunicación del Paraguay no están contando que está relacionado a intereses de un status quo que buscaban poner en escena. “Detrás de los puntos en los que se basa el juicio político y la matanza de Curuguaty, está el problema de la concentración de la tierra que en un 80 por ciento está en manos de muy pocos. Se trata de una problemática de antaño que venía siendo develada ya que está comprobado en centenares de casos que esas tierras fueron entregadas a sus actuales dueños en procesos ilegales muchos de ellos ligados a la última dictadura militar. Se trata de la primera vez donde se buscaba poner en el debate público esta realidad y la resistencia por parte de los grupos de poder que se verían afectados”, agregó Ameri.

 

Respecto a la masacre de Curuguaty donde hubo 18 muertos sostuvo que aún no hay pruebas que demuestren que en ese episodio tuvo participación el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo paramilitar armado, y que se presume que entre los campesinos hubo un infiltrado que sería quien habría efectuado los primeros disparos. A ello se suma que no se encontró en manos de los campesinos armamento de guerra capaz de perforar los chalecos antibalas de los policías, tal como se sabe se utilizaron en el trágico episodio.

 

Finalmente y a la espera de novedades, Ameri contó que la plaza principal de Asunción donde se están reuniendo manifestantes que están a favor y en contra del proceso que se pretende iniciar contra el presidente, no se descartan enfrentamientos. “Hay un fuerte operativo de seguridad y también sabemos que están instalados francotiradores en los edificios que rodean la plaza. No podemos descartar ninguna acción o reacción ya que todo dependerá del desarrolló de los acontecimientos entrado el mediodía”, agregó.

 

 

GS.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas