La Defensa pidió desestimación del libelo acusatorio contra Lugo


Los asesores jurídicos de Lugo agotaron 1 hora y 45 minutos de las dos horas concedidas por el Senado para la exposición, que el presidente prefirió seguir desde su despacho en el Palacio de Gobierno, donde la acompañó una delegación de la Unasur llegada a Asunción para mediar en la crisis.
García mantuvo que el enjuiciamiento de Lugo «ha violado principios y garantías constitucionales», pues no se ha garantizado el derecho debido a la defensa, por lo que el equipo jurídico ha presentado una «acción de inconstitucionalidad» ante el Supremo.

Presidencia de la República, Emilio Camacho, pidió hoy la desestimación del libelo acusatorio contra el mandatario, Fernando Lugo, al término de la exposición de su defensa ante el Senado, donde transcurre un «juicio político» para su destitución.


«Solicitamos la desestimación del libelo acusatorio presentado por los fiscales», expresó Camacho al final de la presentación de las argumentaciones de la defensa, integrada, además, por el procurador general de la República, Enrique García, y el abogado Adolfo Ferreiro.

 


Ferreiro, que llevó el peso de las argumentaciones, empezó pidiendo «una prórroga para la defensa, un plazo razonable», pedido que le fue denegado de inmediato.


Cinco diputados actuaron el jueves como fiscales en la sesión de acusación, que se convocó horas después de que la Cámara de Diputados promoviera el juicio político contra Lugo.


Los «fiscales» expusieron cinco motivos para destituir a Lugo, entre ellos la muerte de 17 personas durante un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante un desalojo de «sin tierras» el pasado día 15 en una hacienda del nordeste del país.


Ferreiro observó que no se puede achacar al jefe de Estado responsabilidad «directa» por una actuación policial dirigida por una fiscal.
Otro de los puntos de la acusación fue el apoyo de Lugo al Protocolo de Ushuaia II aprobado por el Mercosur, que Ferreiro rebatió pues éste «no es una ley vigente en el país» y sigue pendiente de aprobación en el Congreso.


El abogado censuró a los promotores del juicio político por revivir los tiempos de la dictadura: «pretenden destituir a un presidente electo por profesar ideas diferentes», protestó.
Ferreiro negó que existan pruebas para acusar a Lugo de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de Ñacunday -otro de sus «delitos» según la acusación- o de la celebración de un acto político de sus aliados izquierdistas en una instalación militar en mayo de 2009.
El letrado ironizó ante los senadores, comparando la actitud de los que hoy se oponen a Lugo, que perdió ayer el apoyo del Partido Liberal, su principal socio de coalición gubernamental, con la de una mujer que por «despecho» acusa a su pareja.
Camacho, que cerró la exposición y se mostró nervioso, comparó el juicio con una «tragedia griega» y denunció que la sentencia ya estaba dictada antes de escuchar a la defensa.


«Condenan a un presidente y mañana a sus colaboradores por algo que no existe», aseveró, mostrando a los presentes un folio con la supuesta sentencia ya firmada, aunque poco después tuvo que corregirse y pedir disculpas. (Diario popular)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas