Caso Del Balzo: Declaró Da Rosa e insistió que fue Kondratiuk quien disparó al abogado asesinado en 2009

Da Rosa y Kondratiuk están imputados por el hecho ocurrido en 2009

Da Rosa y Kondratiuk están imputados por el hecho ocurrido en 2009

Jorge Da Rosa, imputado en el crimen del letrado ocurrido en octubre de 2009, al igual que Cristián Kondratiuk, compareció ante los magistrados del Tribunal Penal Nº 2 de Posadas y relató que su compañero, al que había llevado hasta la casa de Roberto Del Balzo para una consulta, fue quien disparó contra la víctima. Además declararon cuatro abogados que conocieron al asesinado y dos de ellos aseguraron conocer a uno de los acusados.

 

Esta mañana en la sala del tribunal Penal Oral Nº2 de la ciudad capital se realizó una nueva jornada en el debate público por la muerte Roberto Del Balzo sucedida el 31 de octubre de 2009. Como primera medida declararon los abogados Nereo Galeano, Rosario Barrufaldi, Oscar González y Sebastián Noguera, todos conocidos de la víctima o al menos trabajaron un tiempo con el letrado, hoy fallecido. Luego llegó la oportunidad, para que uno de los imputados relatara lo sucedido. Da Rosa en su versión insistió que Kondratiuk fue quien disparó contra la humanidad del abogado.

 A la hora de contar como habían llegado hasta la casa de Del Balzo, Da Rosa explicó que había conocido a Kondratiuk un tiempo atrás y este tenía un inconveniente referido a su trabajo en la Policía de Misiones, aparentemente necesitaba un traslado y supuestamente el letrado asesinado debido a grandes contactos podría hacer ese trabajo. Da Rosa dijo que ambos llegaron hasta la casa de la víctima luego de que su compañero (Kondratiuk) llegara desde Iguazú hasta su domicilio en Rademacher y Cabred.

En principio la charla fue amistosa e incluso Del Balzo habría manifestado poder resolver el problema que le fuera consultado. Siempre según dicho de Da Rosa, cuando este le preguntó por un caso que el le había pasado respecto a un accidente de tránsito en El Soberbio, aparentemente por un pago inconcluso de una comisión, Del Balzo reaccionó muy mal y los apuntó con un arma de fuego y en ese trajín, fue Kondratiuk quien efectuó varios disparos contra Del Balzo.

Luego Da Rosa señaló que ingresó hasta el interior de la vivienda, ya que la escena previamente resumida se había dado supuestamente afuera de la casa y unos metros adelante del portón de ingreso del inmueble. En dichas circunstancias, Da Rosa expresó que apreció en escena Maia Sarjanovich, con un arma de fuego y que el en su afán de sacarle el revolver, se produjo un forcejeo que terminó con un disparo que pasó cerca de la cabeza de la mujer, con el arma del expolicía Kondratiuk, que el mismo Da Rosa reconoció que le había sacado al otro acusado.

Para concluir y después de poco más de dos horas de declaración, el imputado que declaró dijo que escaparon en un auto que estaba afuera de la vivienda y al salir alguien les disparó con un revolver, sería la oficial Berta Acuña, hoy ya fallecida por una enfermedad terminal, quien residía frente al domicilio de la víctima. Tras una intensa búsqueda, Da Rosa dijo que luego de que volcaran el auto en un tramo no descripto en de la fuga, se separaron con su compañero y que fue apresado por la policía al verse cercado por varios uniformados.

 

 Declaración de abogados

Abrió la ronda de testimonios el abogado Nereo Galeano, quien reconoció que trabajo en sociedad con Del Balzo y que en ese tiempo conocieron a Maia Sarjanovich, pareja del hombre ultimado de cuatro balazos en su domicilio situado sobre calle Brasil y Corrientes. “El día que mataron a Roberto yo había ido a buscarlo al estudio porque teníamos que presentar una demanda por un caso y se iba a hacer un asado en el estudio pero no me quedé, a la tarde me llaman a mi casa y me cuentan lo que pasó”, dijo el letrado conmocionado al recordar a Del Balzo. Sin precisiones sobre la relación entre Da Rosa y el abogado asesinado, Galeano indicó que su socio en aquel entonces “manejabas algunos caso el solo y que eso nunca fue problema. Aparentemente conoció a este chico (por Da Rosa) porque él salía con la hermana de su pareja en aquel momento y aparentemente era “datero” en algunos de los casos que tomaba.

Después llegó el turno para Rosario Barrufaldi y Oscar González. La mujer no aportó demasiado ya que dijo que conocía a la víctima pero no demasiado, sin embargo el otro letrado aseguró que Da Rosa había participado de varios asados en la casa de Del Balzo, cosa que el imputado negó rotundamente al final del debate cuando declaró por espacio superior a las dos horas ante los magistrados.

Por su parte, Sebastián Noguera, indicó ante el tribunal que Da Rosa fue su alumno en el 2005 o 2006 en la carrera de abogacía y que en una oportunidad le había asegurado que Del Balzo lo había estafado. Noguera reconoció que una vez Da Rosa le había pasado un caso que tenía que ver con recuperación de tierras en la localidad de Jardín América.

En esa oportunidad el testigo dijo que le dio una suma de dinero al imputado por el dato en calidad de adelanto pero que este lo presionaba de alguna manera para que le entregara la “comisión” antes de que el letrado cobre lo honorarios correspondientes. En ese caso, un día luego de tantas insistencias entregó un cheque a Da Rosa porque el joven le había dicho que necesitaba el dinero para la facultad.

Esto también fu negado por da Rosa a la hora de comparecer ante los jueces del tribunal. “Roberto me cagó, vos no seas como el”, le habría dicho el imputado a Noguera a la hora de referirse a la víctima.

 

El debate continuará el próximo martes en donde el tribunal recibirá los alegatos de la defensa yb la fiscalía y podría dictar sentencia.

 

El caso

De acuerdo al expediente judicial, el 31 de octubre de 2009 cerca de las 17, dos jóvenes llegaron hasta la casa de Roberto Manuel Del Balzo, ubicada en Brasil y Corrientes, tras una breve conversación entre los tres que terminó dentro de la vivienda, el profesional cayó al suelo herido de tres balazos. Según testigos, uno de los agresores fue hasta el fondo del inmueble, baleó a Maia Sarjanovich, quien entonces era pareja de Del Balzo, y antes de salir del inmueble efectuó un nuevo disparo contra el abogado que falleció posteriormente. Ambos agresores robaron un Peugeot 206 color negro, propiedad de Sarjanovich, y antes de escapar se enfrentaron a tiros con la oficial Berta Acuña (ya fallecida) quien vivía frente a la casa de Del Balzo e intentó evitar la fuga de los dos jóvenes, quienes de todas maneras ganaron la avenida Corrientes a bordo del vehículo.

El Peugeot llegó hasta el barrio La Ripiera, donde volcó y sus ocupantes de todas maneras siguieron su huida corriendo y luego terminaron apresados. Fueron identificados Cristian Kodratiuk, quien se presentó como personal policial, y el entonces estudiantes de abogacía, Jorge Da Rosa.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas