Moyano levantó el paro de camioneros pero llamó a huelga general

En conferencia de prensa, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano convocó “a todos aquellos que se vean perjudicados con este perverso impuesto al trabajo” a un paro nacional con movilización a la plaza de Mayo, a realizarse el miércoles de la próxima semana. El anuncio fue realizado tras el acuerdo del gremio Camioneros, con el presidente de la federación que agrupa a los empresarios del sector,  que prevé una suba salarial  escalonada del 25,5 por ciento. Respecto a las denuncias del Gobierno, se preguntó «qué está pasando, parece una dictadura militar».

 

El camionero comenzó su conferencia diciendo que «los salarios de los trabajadores pasaron a segundo plano como consecuencia del reclamo que venimos realizando hace mucho tiempo, del mínimo no imponible, de las asignaciones familiares yde todo lo que todavía falta dar respuesta a los trabajadores, y además porque el Gobierno lo ha denunciado»,

Aseguró que «yo soy el único responsable de lo que ocurre, decide firmar o no firmar, determinar un paro o no, no hay otra persona que lo haga, todos los compañeros que hablan a la prensa de un desarrollo de una medida de fuerza es porque yo lo autorizao a hablar, eso significa que el único responsble soy yo, mucho menos Pablo (su hijo)».

Lo dijo en alusión a la denuncia del ministro del Interior, «si el señor ministro del Interior ha hecho denuncia, me denuncia a mí, no a otro compañero».

Al respecto, indicó que las denuncias que ha hecho el Gobierno, «que tenemos en cuenta del operativo que hicieron ayer frente a la planta de La Matanzan, con la gendarmería, más efectivo el paro hizo la gendarmería con los camiones que nosotros».

«Si tenemos en cuenta todo lo que está pasando, las denuncias que acabo de mencionar parece que es una dictadura militar, no se puede reclamar, no se puede hacer una protesta, ejercer el derecho a huelga, qué está pasando».

«Por estas denuncias absurdas que no nos preocupa porque sabemos que hemos cumplido con nuestra obligación y responsabilidad, por esa razón la semana entrante, el miércoles creo –porque muchos compañeros de la CGT me haN pedido detalles, el paro nacional que hará el sindicato de Camioneros, y lo vamos a hacer con una movilización a plaza de Mayo, e invitamos a todos aquellos que se vean perjudicados por el mínimo no imponible y por las asignaciones familiares, están invitados a ejercer el derecho de protesta para que de una vez por todas el gobierno vea que está cometiendo una injusticia tremenda».

Y agregó: «cuando peleábamos contra la dictadura éstos estaban debajo de la cama y ahora se creen que son dueños de la verdad, es tanta la mentira que dicen que parece son una suerte de mitómanos, no puede ser que estos señores hagan lo que quieran y dedican lo que quieran. Por eso he tomado esta decisión de la jornada de protesta en la plaza de Mayo».

 Y reiteró que «desde este momento, el secretario general de Interior informará en todos aquellos lugares donde exista el paro en las destilerías se va a levantar el paro y se normalizará la distribución de combustibles».

 

Dos días sin distribución de combustibles y el país colapsa

Dos días sin distribución de combustibles y el país colapsa: sólo una muestra del poder que el gremio de Camioneros tiene sobre la economía argentina, y que por estas horas, tanto Pablo como Hugo Moyano parecen estar dispuestos a hacerlo valer en la disputa declarada que tienen con el gobierno nacional.

Son 15 ramas las que abarca Camioneros. Muchas se fueron agregando con el correr de los años, y algunas de ellas generaron fuertes choques con otros sindicatos. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que en total son unos 200 mil los choferes afiliados al sindicato, aunque no hay una discriminación certera sobre el ámbito al que pertenece cada uno.

El 17 de noviembre de 1965, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y de Transporte de Cargas obtuvo la personería jurídica, abarcando una serie de áreas que se fue ampliando con el correr de los años.

El detalle de cada uno de los sectores que abarca el gremio:

-Las ramas históricas del gremio son tres: Larga distancia; Transporte pesado de Larga distancia; y Transporte pesado y grúas móviles.

La importancia de estas tres ramas creció fuertemente a partir del proceso de destrucción del sistema ferroviario de cargas que tuvo su corolario durante los dos gobiernos de Carlos Menem. En un país con la extensa geografía como la de la Argentina, es fundamental una red de transporte que pueda llegar a todos los rincones, garantizando la provisión de bienes.

Transporte de combustibles líquidos: su importancia se está viendo en estos días, con el grave faltante de combustibles que se dan en las estaciones de servicio.

Pero además, el sistema productivo argentino tiene un fuerte componente de petróleo: el 35% de la generación eléctrica del país utiliza combustibles líquidos, y también el 51% de la de gas natural. Si se extienden las medidas de fuerza, el sector industrial podría sufrir serias consecuencias. (Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas