Dicen que el éxito se trae en los genes

Un estudio de la universidad de Edimburgo asegura que la capacidad de triunfar en la vida está grabada, o no, en nuestro ADN.

El éxito se trae en la sangre. Esa es la conclusión de un nuevo estudio sobre cuánto influyen los genes a la hora de triunfar. Científicos de la Universidad de Edimburgo aseguran que la capacidad para ser exitoso en la vida viene desde antes del nacimiento y que la llevamos, o no, en el ADN.

¿Por qué algunas personas parecen manejar muy bien sus vidas, tienen buenas relaciones y cooperan para lograr sus logros mientras que otros no pueden hacerlo? Previamente, el rol de la familia y el ambiente alrededor del hogar se creía que dominaban el bienestar psicológico. Si embargo, este trabajo señala que hay una mayor influencia de los genes.

De acuerdo al equipo liderado por el profesor Timothy Bates del Departamento de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje, los genes juegan un papel más importante en la formación de rasgos de carácter de lo que se pensaba.

Los científicos analizaron más de 800 pares de gemelos y descubrieron que la genética es más influyente en la formación de los rasgos clave de una persona que la familia, el entorno o el ambiente en el que nos manejamos.

«Anteriormente, se creía que el papel de la familia, el hogar y el medio ambiente afectaba el bienestar psicológico. Sin embargo, este trabajo pone de manifiesto una influencia mucho más poderosa de la genética», explicó Bates.

El estudio sobre los gemelos se realizó en EE.UU. La mayoría tenía 50 años y contestaron una serie de preguntas para comprobar cómo se percibían a sí mismos y a los demás.

«Está influenciado por las personas con opiniones fuertes? ¿Está usted decepcionado por sus logros en la vida?», fueron algunas de las preguntas del cuestionario.

Los investigadores encontraron que los genes juegan un rol más fuerte en el auto-control, la toma de decisiones y la sociabilidad. Los resultados fueron medidos con la Escala de bienestar psicológico de Ryff, que evalúa y estandariza características de la personalidad.

Estas características «juegan un rol fundamental en el progreso y el triunfo de una persona y determinan si uno tendrá una carrera exitosa y relaciones saludables», dicen los investigadores.

«Desde los antiguos griegos, la gente ha debatido sobre la naturaleza de la Buena vida y la naturaleza de la vida virtuosa», dijo Bates.

El estudio, que se basa en investigaciones anteriores que encontraron que la felicidad se basa en los genes, se publica en línea en el Journal of Personality.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas