Una vez más AFIP detectó tareferos esclavizados

El dato surgió de un relevamiento realizado por la Afip en plantaciones de Misiones y norte de Corrientes. Entre las faltas más graves detectadas figuran trabajo infantil, trata de personas, empleo de extranjeros indocumentados y empleados no registrados. Se visitaron 111 establecimientos y se relevaron 1.189 trabajadores. Algunos de los empleadores relevados registraron una facturación superior a los 100 millones en 2011. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó un relevamiento de trabajadores yerbateros en Misiones y Corrientes, y detectó que el 48 por ciento estaba empleado de forma irregular. Además, se comprobó la existencia de trabajo infantil, trata de personas y extranjeros indocumentados.

Los predios visitados se encuentran ubicados en las localidades misioneras de Comandante Andresito, Jardín América, Hipólito Irigoyen, Oberá, Santo Pipó, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Campo Viera, Concepción de la Sierra y Garupá. En tanto, en Corrientes se fiscalizaron establecimientos de Virasoro.

Fueron en total 111 establecimientos visitados y se relevó la situación de 1.189 trabajadores, de los cuales 568 presentaban alguna irregularidad y dentro de este grupo 403 no se encontraban declarados.

Además, 165 trabajadores –supuestamente ingresantes en el último mes– no contaban con la Clave de Alta Temprana. También se relevaron a 84 personas sin CUIL y 5 extranjeros sin documentación para trabajar en el país. En contraposición, cinco empleadores relevados tuvieron una facturación anual superior a 100 millones de pesos, según la Declaración Jurada de Ganancias del período 2011.

 

Condiciones infrahumanas

En uno de los predios fiscalizados –ubicado en Comandante Andresito– los inspectores de la AFIP relevaron la situación de 18 trabajadores, de los cuales 12 se encontraban en situación de trata de personas. Según se pudo comprobar, todas esas personas vivían en condiciones de extrema precariedad y hasta su libertad estaba condicionada a la voluntad del empleador.

En tanto, en las localidades de Jardín América y Santo Pipó, también se ubicaron a otros 25 trabajadores en las mismas condiciones infrahumanas, pero con el agregado que también había menores en estos establecimientos. Todas estas irregularidades fueron denunciadas ante el Juzgado Federal de Eldorado.

Como antecedente, vale recordar que hace poco más de un año se realizó un relevamiento en un establecimiento yerbatero de Caraguatay. Allí se encontró a 16 trabajadores que se desempeñaban en tareas de cosecha. Ninguno de ellos estaba registrado y vivían en un campamento improvisado bajo condiciones que fueron calificadas como “infrahumanas” por los agentes de Trabajo de la Provincia que llevaron adelante el operativo.

Los trabajadores eran forzados a vivir en campamentos sin acceso a una fuente de agua potable ni instalaciones fijas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas