Beck: “Los cuadrilleros no cumplen con la ley”

El intendente de Andresito apuntó contra productores y contratistas por irregularidades detectadas en toda la provincia. El jefe comunal consideró que con los precios actuales de la hoja verde de yerba, no hay excusas para cumplir con las normas laborales vigentes para los tareferos. 

El intendente de Andresito, Bruno Beck, coincidió plenamente con el informe de la AFIP que indica que el 48 por ciento de los trabajadores yerbateros tienen empleo irregular. A su vez  planteó que la situación es peor incluso, en algunos casos.

Agregó que en la producción yerbatera se está cumpliendo con el precio laudado a nivel nacional, hay casos en que se paga más del precio oficial. Pero indicó que hay sectores que están incumpliendo. “Los cuadrilleros no cumplen con la Ley de tener a todos los trabajadores registrados”, dijo.

Según Beck, las obligaciones son compartidas entre los productores y los cuadrilleros que son contratados para levantar la cosecha. “Si el productor terceriza la cosecha y paga los precios fijados, se espera que se controle que los tareferos reciban la paga correspondiente por su trabajo”, consideró.

El jefe comunal indicó que el municipio estaba al tanto de los controles de la AFIP e inclusive afirmó que se solicitaron los mismos. Explicó que ahora que se fijaron los precios oficiales, se pide que toda la cadena productiva cumpla y sea en blanco.

Sobre las acciones de la AFIP, Beck planteó que “hay que seguir ajustando, hay que seguir trabajando para que esto definitivamente se termine”.

 

“Vienen de afuera”

El problema para el municipio es, según el intendente, que “se cosechan por día más de un millón de kilos de yerba, significa que hay más de 2.500 tareferos en la zafra, para levantar esa cosecha vienen de otras localidades vecinas, inclusive vienen muchas personas del Paraguay; esta gente seguramente es indocumentada y es por eso que no lo tienen registrados”.

Además, Beck indicó que hay muchos trabajadores que no quieren que se los registren para no perder los beneficios sociales que otorga el estado Argentino. Otro de los problemas con los que se encuentra el sector que levanta la zafra, según Beck, es que cada vez faltan más tareferos, porque la gente no quiere trabajar.

Para el jefe comunal “ahora están dadas las condiciones con los precios que se están pagando para que esto no sea así, sin embargo seguimos como cuando la yerba valía muy poco”, manifestó.

El intendente de Andresito se ocupó de destacar el ejemplo de la Asociación de Cuadrilleros de Andresito, que según afirmó el jefe comunal,  estarían cumpliendo con el blanqueamiento del 90 por ciento de su personal de trabajo en la tarefa.

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE