Quienes tengan terreno también irán a sorteo para un crédito hipotecario

Construcción. Aseguran que el plan tendrá un fuerte impacto en el empleo.

Construcción. Aseguran que el plan tendrá un fuerte impacto en el empleo.

Si bien se había anunciado que quienes tenían un lote propio recibirían la ayuda en forma inmediata, el interés masivo para conseguir un préstamo a tasa subsidiada provocó que todos los solicitantes deban recurrir a sorteo. En el primer día de consultas en posadas se atendió a más de cien aspirantes a cumplir con el sueño de la casa propia

En el primer día habilitado para las consultas sobre los nuevos créditos hipotecarios lanzados por el Gobierno nacional, la sucursal Posadas del Banco Hipotecario atendió a cien interesados. La gerenta, Paola Guaymas, explicó que se decidió atender a un centenar de aspirantes por día para que no haya demoras y anticipó que a raíz de la alta demanda, se decidió que todos los interesados irán a un sorteo para determinar el otorgamiento de los préstamos.

“A lo largo de la red de sucursales, se dieron 5000 turnos en todo el país. En Posadas atendimos a cien personas en charlas grupales para evitar las demoras”, explicó Guaymas.

“La gente que hoy asiste es quien tiene terreno. No necesariamente debe ser titular del terreno, puede ser padre o hijo y puede construir. El dueño del terreno se convierte en hipotecante no deudor y siempre se debe usar el dinero para construir, no para remodelar o ampliar”, indicó la ejecutiva en una entrevista concedida a Radio Libertad.

Asimismo, precisó que con salarios hasta cinco mil pesos, se presta 250 mil en un plazo de 30 años. De cinco a diez mil, 240 meses y monto máximo, de 350 mil. De diez mil a quince mil, hasta 240 meses y 350 mil y de 15.001 a 20 mil, igual. “Si la obra sale más, el cliente se hace cargo”, afirmó. Los aspirantes pueden ser familias, conyugues o convivientes y hasta personas solteras.

“Todo será por sorteo, quienes tienen terreno y los que no, para darle transparencia al sistema y que todos tengan las mismas posibilidades de acceso. Quien no tiene terreno debe anotarse y la demora dependerá de la demanda que tenga el plan”, explicó Guaymas.

 

Respaldos

El Programa Crédito Argentino recibió un amplio respaldo por parte de los profesionales del rubro, en los diferentes puntos del país.  En Misiones, economistas y referentes del sector inmobiliario y la construcción se manifestaron más que optimistas con esta decisión y aseguraron –en el programa televisivo “Debate Sobre el Futuro, que se emite por Canal 5 de Posadas- que pondrá una cuota de inyección a la actividad, la cual viene un tanto resentida a partir del último trimestre del año pasado.

Para el economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, la línea de crédito anunciada “representa una iniciativa interesante, teniendo en cuenta que de octubre a la fecha el sector perdió cerca de 20.000 puestos, a causa de la desaceleración de la economía. Entonces sin duda que con esta medida no solo se compensa lo que se perdió, sino que se incrementa el empleo directo e indirecto”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Carlos Borio, otro de los especialistas consultados, expresó que este es un programa que agiliza e incrementa el empleo de la construcción.

“Lo vemos como muy beneficioso y los créditos además son muy accesibles y apuntan más a lo social. Es una oportunidad importante para los profesionales del rubro, como para el desarrollo de la construcción en toda la provincia”, afirmó.

 En la misma línea que Borio se manifestó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Juan Maidana, para quien  esta decisión vendrá a reactivar el rubro inmobiliario y de la construcción, que “viene deprimido desde octubre de 2011 y que se acentuó aún más en mayo de este año con la restricción en la compra de dólares”.

Maidana dijo que confía en que el plan tendrá una buena llegada, pero advierte que “falta aceitar algunas cuestiones como para que el programa sea viable”.

Respecto a las tasas de entre el 2 y 18 por ciento, fijadas para el PROCREAR, el titular de la Cámara Inmobiliario de Misiones dijo que “es hora de que las entidades bancarias acompañen el impulso del Gobierno y flexibilicen los requisitos para que la gente pueda acceder a créditos para viviendas, así como también imiten las tasas que presenta el Hipotecario para la implementación de este programa”.

 

Fondos de la Anses

Schwarz, por otra parte, habló del uso que el Gobierno Nacional hará de los recursos de la Administración de Seguridad Social (Anses) y al respecto dijo que el hecho de que se financie las obras con fondos exclusivos de este organismo “hace que nos preguntemos cual va a ser el impacto para el futuro pago de los próximos jubilados”.

 

“En 2009 los fondos de la Anses, para el pago de las futuras jubilaciones, alcanzaban para cubrir 16 meses de jubilaciones. Y hoy, después de la asignación de estos fondos a varios planes públicos, el dinero alcanza solo para el pago de 12 meses de jubilaciones”, marcó.

 

No obstante indicó que los recursos con los que cuenta la Anses siguen siendo importantes “y nos da todavía cierta previsibilidad y estabilidad”.

 

Según el economista, el Programa Crédito Argentino utilizará unos 20.000 millones de pesos, de los 200.000 que actualmente posee la Anses en sus cuentas.

 

Viviendas de madera, una alternativa

El presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Carlos Borio, se refirió a la alternativa de las viviendas de madera y sobre la cual sostuvo que si bien son más los pedidos en torno a este tipo de casas “todavía no es una competencia para las viviendas tradicionales, es decir las de material”.

 

“La madera es una alternativa muy usada en todo el mundo. Sin embargo acá (en la Argentina) no se construye tanto por una cuestión cultural y se cree que es una vivienda muy precaria y no lo es. Igualmente quien desee construir una casa de madera, a través de un crédito, le será un tanto complicado porque son difíciles de sacar cuando se trata de viviendas de estas características”, advirtió. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas