Misiones, entre las provincias donde subió la demanda eléctrica en mayo

Con temperaturas más altas a las históricas, la demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista de mayo subió sólo 0,6% con relación al mismo mes del 2011,debido a un bajo consumo en los grandes centros urbanos como la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). El informe completo

Con temperaturas más altas a las históricas, la demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista de mayo subió sólo 0,6% con relación al mismo mes del 2011,debido a un bajo consumo en los grandes centros urbanos como la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec),

El dato reflejaría el impacto de la desaceleración económica sobre los sectores más poblados y donde están alojadas muchas fábricas, como el Gran Buenos Aires.

Además, la capital bonaerense y sus alrededores, y la provincia de Santa Fe, mostraron registros más bajos que en el 2011, mientras que Mendoza no tuvo variación.

Por tercera vez en la historia, para La Plata y el Gran La Plata la importación de energía eléctrica fue más baja que la producción de fuentes alternativas, que ya es diez veces mayor a la que entregaba en enero de 2012.

Por otra parte, por tercera vez en el año, la producción proveniente de energías alternativas, como la eólica y la fotovoltaica, superó a la importación y es diez veces mayor a lo que se entregaba en enero último y, aunque lentamente, sigue en aumento.

De este modo, los cinco primeros meses del 2012 acumulan una suba del 4,2 por ciento respecto del mismo periodo de 2011.

En mayo del 2012, la demanda neta total del MEM fue de 9.621,8 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2011, había sido de 9.560,4 GWh1.

Por lo tanto, la comparación interanual da una suba del 0,6 por ciento.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en abril de 2012 se había registrado un consumo de 9.014 GWh, mayo verifica una suba de 6,7 por ciento respecto de abril.

En tanto, respecto de la demanda de potencia, mayo de 2012 verificó, en promedio, picos que fueron 1,8% más bajos que los consumos de potencia de mayo de 2011 y un 7,1% más altos que los de 2010.

Durante mayo, 18 empresas o provincias marcaron subas de su demanda eléctrica al MEM: Santa Cruz (36,1%), Corrientes (21,5%), Misiones (9%), Formosa (7,4%) y Chubut (5,9%) fueron algunas de las que verificaron mayores incrementos.

En tanto, en Salta y Mendoza no se registraron variaciones respecto del consumo del 2011.

Mientras, registraron baja del consumo otras siete: Edesur (-2,2%) y Edenor (-1,1%), por su peso en el consumo nacional encabezaron dos bajas significativas.

También redujeron su consumo Edelap (-2,5%), Catamarca (-1,3%), la empresa EDEN (-1,7%), San Juan (-0,7%) y Santa Fe (-0,5%).

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron una baja conjunta del 1,6%, los registros arrojaron: Edenor bajó 1,1% y Edesur 2,2%.

Por su parte, la evolución de la demanda eléctrica del interior del país (RESTO MEM2), subió, en forma conjunta, un 2,5%.

La temperatura media de mayo de 2012 fue de 16,9ºC, cuando en 2011 había sido de 14,8ºC.

La histórica promedio para este mes es de 14,8ºC, y la de abril pasado fue de 18,1ºC.
Según datos globales del mes, la generación térmica lideró el aporte de producción al cubrir el 69,6% de los requerimientos.

Por otra parte, el aporte hidroeléctrico proveyó el 26,5% de la demanda, el nuclear el 3,5%, y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,3%. Por otra parte, la importación, a la cual se recurrió muy poco, representó el 0,1% de la demanda total.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas