Evaluaron el estado de salud a más de 400 niños en edad escolar

La atención sanitaria se llevó a cabo en forma conjunta entre el Prosane y el programa “Misiones Te Cuida”. Se evaluó además a los niños de tres aldeas aborígenes del departamento de San Ignacio.

 

   La semana pasada se hizo el relevamiento sanitario de 400 niños y niñas de establecimientos educativos de las localidades de San Ignacio y Gobernador Roca, incluidos de las aldeas aborígenes de Catupirí, Mbocoyotí y Tacuaral. Los operativos se llevaron a cabo a través del Programa Nacional de Sanidad Escolar (PROSANE) y el programa provincial “Misiones Te Cuida”.

      En el primero de los operativos se llevaron a cabo acciones en la escuela Provincial 74 Gendarmería Nacional, donde se evaluaron a un total de 248 estudiantes del nivel primario. Asimismo se realizaron operativos en las escuelas 259 de Colonia Santa Rosa y 454 Colonia El Cazador de Gobernador Roca, donde se examinaron a 182 alumnos.

    Los controles del estado de salud de los alumnos consistieron en la evaluación nutricional, toma de presión arterial, examen físico, examen oftalmológico y fonoaudiológico, odontológico, auditivo y el calendario de vacunas, entre otros controles.

    Por otra parte, se realizaron talleres de salud sexual y reproductiva y promoción de salud bucal destinado a alumnos, docentes y padres suministrándose además elementos de promoción para la salud bucal. 

    Cabe destacar que el ProSanE trabaja en forma articulada con el “Programa Misiones te Cuida” en los municipios del interior, donde además se brinda a los padres atención médica, programas preventivos para las mujeres: papanicolau y mamografía, atención odontológica y la incorporación del programa ambiente libre de humo certificando establecimientos escolares.

    El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) permite el trabajo conjunto de la comunidad escolar  y el sector salud  pública proporcionando a estudiantes, docentes y profesionales experiencias y la estructura necesaria para promover y proteger  la salud.

    Además se verificó el cumplimiento del esquema de vacunación y los que le faltaba una vacuna se les inmunizó. Durante el operativo se detectaron distintas patologías en niños, los cuales fueron derivados a los especialistas para sus controles en centros de salud de mayor complejidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas