Especialistas realizaron aportes para declarar prócer misionero a Andresito Guacurarí

Las comisiones de Educación, de Presupuesto y de Obras se reunieron en el auditorio de la Cámara de Representantes, para profundizar el estudio de la iniciativa impulsada por Carlos Rovira. Fueron invitados representantes de diversas instituciones gubernamentales y vinculadas al ámbito académico.

Participaron el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Rolando Kegler; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el director general de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón; la coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”, Liliana Rojas; la directora de la Carrera de Historia del Instituto Montoya, María Melgarejo, y la integrante del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNaM, Norma Oviedo.

 

El proyecto de ley, presentado por el diputado Carlos Rovira, busca declarar Prócer Misionero al Comandante General Andrés Guacurarí, por sus valores patrióticos en defensa de la causa popular y federal misionera y su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810.

 

Para ello se realiza un ciclo de disertaciones para profundizar en el conocimiento sobre la figura del líder misionero, convocando a historiadores y especialistas en la materia, además de representantes de los pueblos originarios.

 

Kegler consideró que “es sumamente importante que hoy este proyecto esté en la Cámara, porque pensamos que la historia de Andrés Guacurarí exige de nuestra parte ese reconocimiento”.

 

“Creemos que como prócer va a tener el lugar que le corresponde, y pensamos que podemos ampliar lo de prócer a Libertador de América”, sostuvo.

 

“Si comparamos el papel de San Martín, de Belgrano, con el de Guacurarí, deberíamos  reconocerle a Guacurarí la misma calidad de Libertador de América, y como tal darle los honores que merece”, agregó.

 

Dijo que “si San Martín tiene su Cerro de la Gloria, Belgrano el Monumento a la Bandera en Rosario, Artigas tiene un memorial importante en Montevideo, deberíamos pensar en algo de una trayectoria tal que resulte de nuestro homenaje la importancia que tiene Guacurarí para nosotros”.

 

Verón señaló que la reunión es “una construcción de carácter institucional donde se echan las cimientes de nuestra identidad, y en este caso en particular es un prócer, aquel hombre que ha sido libertario junto a su pueblo, y ha luchado para que nosotros hoy podamos decir, por ejemplo, que las cataratas son argentinas”.

 

“Hoy la figura de Andresito se levanta de la faz de la tierra, este héroe, a instancias de un restaurador como el Ing. Rovira, comprometido con la memorias de nuestro pueblo, sobre todo de los héroes populares”, destacó.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, José Dieminger,  indicó han invitado a “personas que estudiaron e investigaron sobre la vida de Andresito y recibimos los testimonios e inquietudes respecto de este proyecto de ley”.

 

“Esto va a permitir que la ley tenga un mayor sustento, por eso hay que profundizar sobre nuestro máximo defensor de la libertad misionera”, dijo.

 

En el proyecto, Rovira propone que se construya un monumento a Guacurarí en la Avenida Costanera de Posadas, previo llamado a concurso a artistas misioneros para que elaboren la obra.

 

Apunta, además, a la inclusión del Comandante General Andrés Guacurarí  como Prócer Misionero en los libros de textos oficiales y no oficiales, programas educativos y museos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas