El NEA lidera el índice de chicos que no viven con sus familias

De un total de 14.675 niños, niñas y adolescentes que no viven con sus familias en Argentina, el 20% corresponden a la región NEA y sólo un 5% al NOA, según la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF).

No obstante, el mayor número de casos se produce en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, donde existen el 49% de chicos sin cuidados parentales, según publicó el diario digital momarandu.com.

Según la SENNAF a nivel país, uno de cada 1.000 niños de entre 0 y 18 años no vive con sus famlias, 44% de los cuales se alejó o fue separado de su hogar por haber sufrido una situación de violencia doméstica.

Despues de la ciudad autónoma y la provincia de Buenos Aires, sigue el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) con el 20% (unos 3.000 chicos) lejos del resto de las demás regiones, mientras que en el NOA la cifra sólo llega al 5%.

Esto indica que cerca de tres mil niños y adolescentes en el nordeste no viven con sus padres ni familiares directos.

Las provincias del Centro del país (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) concentran el 12% de los casos; Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) con el 8%. Luego se ubica la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego) con el 6%.

En cuanto a las causas de la separación del hogar, el 44% de los chicos y chicas sin cuidados parentales se alejó o fue separado de su hogar por haber sufrido en su casa una situación de violencia doméstica o maltrato grave e ingresa a un hogar de puertas abiertas o a un programa de protección de derechos como las familias de acogimiento, según explica el relevamiento.

Los otros motivos detectados son el abandono, que explica el 31% de las intervenciones, y en tercer lugar el abuso, con el 13%.

Según el estudio, en Argentina, el 64% de los chicos está alojado en una institución privada que, en el 88% de los casos, tiene un convenio con el Estado provincial, nacional o municipal.

Los investigadores advirtieron sobre «el 12% restante de las instituciones, de carácter netamente privado donde el Estado no tiene ningún tipo de injerencia ni poder de control».

El informe también determina que «más de la mitad de los chicos y las chicas sin cuidados parentales egresa de la institución o del programa de acogimiento familiar que lo contiene y vuelve a su casa».

Esta situación se da «porque se resuelve el conflicto familiar que provocó su separación o se muda con un tío, una tía, un abuelo, una abuela o una persona cercana a sus afectos que lo recibe».

Los especialistas de la SENNAF y UNICEF llaman a esta instancia vinculación familiar y señalan que la familia no sólo contempla a la mamá y el papá, sino que se extiende a parientes cercanos, a vecinos y personas del entorno emocional de los chicos, lo que se denomina familia ampliada.

La segunda causa de egreso es la mayoría de edad y presenta «uno de los mayores desafíos para el Estado y para toda la sociedad: el 20% de los chicos y las chicas que cumplen 18 años se va del hogar, sea público o privado, sin un proyecto autónomo de estudio y/o trabajo.

Sólo el 7% de estos chicos que cumplen 18 y debe dejar la institución tienen planes al salir.

La tercera causa de egreso son las adopciones que incluyen al 8% de los niños y las niñas y la cuarta el abandono del programa, que abarca el 7% del total.

La proporción de varones y mujeres menores de 18 años sin cuidados parentales es muy pareja: el 49% son chicas y el 51% chicos.

En cuanto a la edad, el estudio revela que la mayoría son adolescentes: el 44% tiene entre 13 y 18 años, el 29% entre 6 y 12, y el 26% restante entre 0 y 5.

Un equipo de especialistas de la SENNAF y de UNICEF realizó este relevamiento, entre junio de 2010 y junio de 2011, en las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de cuantificar y caracterizar socio-demográficamente a los chicos y chicas separados de su medio familiar e incluidos en distintos tipos de dispositivos

 

(nortegrande.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas