El INTA colabora con productores misioneros que crían peces

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) colabora en el proyecto «Cuencas Unidas» de Misiones, el cual cuenta con casi 100 socios que trabajan en conjunto para potenciar la cría de peces, aportando al crecimiento de la economía regional.

Cuando, en 2010, más de 90 productores misioneros se agruparon para agregar valor a la cría peces en estanques, la imagen no pudo ser más elocuente: la asociación piscícola “Cuencas Unidas” formó una buena red de trabajo para pescar mejor.

Esta iniciativa, pionera en la Argentina, está conformada por acuicultores de los municipios de Caraguatay –donde está ubicada su sede, a 170 kilómetros de Iguazú–, Montecarlo Garuhapé, El Alcázar y 2 de Mayo. Juntos, avanzan a buen paso en la comercialización –que por ahora se concentra en venta a pie del estanque, agregado de valor de su producción, capacitaciones y compra de insumos y herramientas.

“De esta forma podemos bajar costos y lograr un agregado de valor diferenciado, ya que estamos firmes en la construcción de frigorífico para dejar de vender al pie del estanque y poder comercializar más y mejor nuestros productos”, explicó Rubén Müller Thies, técnico piscícola e integrante de la asociación misionera.

El INTA colaboró durante todo este proceso, desde la conformación de esta red de trabajo mediante asistencia técnica y apoyo en lo organizativo en los aspectos fundamentales, debido a la poca experiencia inicial que tenían los productores  en el inicio.

Estos productores crían peces en estanques que, en conjunto, promedian los 3.000 metros cuadrados. Entre los más importantes, cultivan tilapia en forma intensiva –un pez por metro cuadrado que pesa algo más de 500 gramos– y pacú –un ejemplar cada cuatro metros, de 1,5 kilogramos.

La tilapia posee un amplio margen productivo y se adapta a sistemas de cría intensivos: un pez por metro cuadrado y en ocho meses –noviembre a mayo– el productor cuenta con un ejemplar terminado, de 500 gramos, listo para la venta directa o para su distribución mediante diversos cortes, lo cual aporta un valor diferenciado.

La organización brinda claras ventajas al desarrollo de esta actividad, puesto que la permite comprar insumos de manera conjunta y obtener precios más competitivos.

En este sentido, Müller Thies, aseguró: “Trabajamos para impulsar el clúster, queremos que la actividad se fortalezca. Estamos convencidos de que el camino para crecer es la unión de todos los socios”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas