Desde el Sindicato de la Madera manifestaron su satisfacción por la nueva fábrica de terminación de muebles

El secretario general del Sindicato de la Madera de Misiones, Lino Formerón, se mostró entusiasmado con la nueva fábrica de terminación de muebles que el IPLyC inaugurará mañana en Apóstoles. “Ahora no mandamos al exterior solamente tablas y rollos, si no que también muebles”, dijo.

“Estamos contentos porque por fin nuestros empresarios van a colocar una fábrica de terminación y se estarían perfeccionando los muebles”, recalcó.

 

En cuanto a los sueldos Formerón explicó: “nosotros tenemos un acuerdo con la Confederación de la Madera y los trabajadores de un 25,5 por ciento de aumento cada cuatro meses. Habíamos pedido 30 % pero bueno, llegamos a un acuerdo”, expresó en diálogo con FM Express.

 

 

Una planta de lujo

 

La primera Planta de Misiones de Terminación del Mueble será inaugurada mañana en Apóstoles, con la presencia del gobernador de Misiones, Maurice Closs, el presidente del IPLyC, Eduardo Torres y empresarios del sector. El emprendimiento está emplazado sobre la ruta provincial 101, en el predio que ocupaba el ex molino Gelabert, en un terreno lindante al Aeroclub de Apóstoles.

 

 

Al frente del proyecto se encuentra el vice presidente del Iplyc, José Cura, quien explicó que en la planta se acopiarán los muebles en crudo que la empresa del estado adquiere a los industriales madereros de la provincia. A partir de la llegada del mueble  -hecho con madera implantada- el primer paso es colocar el producto en una de las cámaras presurizadas de 10 metros de largo por 5 de ancho y 2,40 de alto, donde hay tres extractores con motores trifásicos de 2HP cada uno. Allí se lijan los muebles que luego pasan al próximo tratamiento que es el teñido en tinta por inmersión de los colores requeridos que pueden ser: miel, cedro, wengue o almendra.

Según Cura, se trabaja con paneles de filtros con aspiración para que todas las partículas sean expulsadas por chimeneas dispuestas en el techo y así sacarlas fuera de la planta.

El tercer paso es la aplicación de fondos a  través de sopletes que son aplicados a cada uno de los equipos especiales que tiene la planta, que son bombas mezcladoras automáticas de última generación, de origen alemán.

En el cuarto paso se procede nuevamente al  lijado con un material fino que le da la terminación. En el quinto paso pasan a otra cámara presurizada del mismo tamaño que la primera, donde se hace el acabado final de laca y lustre con filtros aspiradores y con 5 equipos de filtrado también con motores de 2HP trifásicos.

Cuando salen de esta cámara están listos para el empaque que se hace con papel film y cartón corrugado para el envío de la mercadería que se vende ya en  Corrientes, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco y Formosa.

Esta planta cuenta con una línea de aire que recorre todas sus instalaciones impulsada por un compresor a tornillo de 25 HP. Los equipos (cámaras presurizadas, y bombas mezcladoras) que están instalados fueron comprados en Rosario mientras que el resto del equipamiento fue adquirido a proveedores de Misiones.

“El objetivo de esta primera planta es concretar el sueño que la madera salga de esta provincia con  valor agregado”, dijo Cura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas