Carlos Pretto: “Es un error hablar de candidaturas a más de tres años de las elecciones”

Entrevista a Carlos Pretto, vicepresidente de Emsa y exdiputado provincial El dirigente destacó que recién pasaron seis meses del segundo mandato de Maurice Closs. Indicó que el Gobierno debatirá el tema Garabí una vez que estén listos los estudios “si no sería discutir en el aire”, razonó.

El vicepresidente de EMSA, Carlos Pretto, le restó importancia a las declaraciones de algunos funcionarios respecto al eventual sucesor del gobernador Maurice Closs en 2015. Consideró inoportuno hablar de candidaturas a seis meses de iniciado el segundo mandato del hombre de Aristóbulo del Valle.

“Si planteamos una discusión de candidatura, estaríamos cometiendo el mayor de los errores dentro de la Renovación, que ahora está bien, está viva y tiene mucha gente joven. Mientras (Carlos) Rovira y Closs conduzcan con la sabiduría de hasta ahora, hay Renovación para rato”, aventuró el funcionario en declaraciones al programa “La Mesa Grande” que se emite todos los domingos por Radio Libertad, Radio República y FM Génesis de Eldorado.

 En otro tramo de la entrevista, el dirigente de la zona Centro habló también de lo que fue el conflicto policial y de la responsabilidad que tuvo el ex jefe de la fuerza, el comisario retirado Benjamín Roa.

 Instó asimismo a los funcionarios de cada una de las áreas de gobierno a estar atentos al reclamo que puedan surgir en cada uno de sus sectores y a tomar como ejemplo lo sucedido con la policía, para que el Ejecutivo no tenga que pasar por otra situación de estas características.

 Respecto al tema de las represas dijo que el Gobierno fijará postura una vez que cuente con todos los estudios y consideró que expedirse sobre el tema en estos momentos “es hablar en el aire”.

La Mesa Grande: ¿Cómo está viendo esta etapa de la Renovación? ¿Tiene que empezar a darse el debate sobre quien sucederá a Closs en 2015?

Carlos Pretto: No, porque si nosotros planteamos una discusión de candidatura a seis meses de que hayan asumido un gobernador y un vicegobernador, estaríamos cometiendo el mayor de los errores. La Renovación desde el 2003 hizo su eje en la gestión, así que creo que está bien, está viva y hay mucha gente joven, lo cual es muy bueno. Así que creo que mientras (Carlos) Rovira y Closs conduzcan con la sabiduría que han conducido hasta ahora, hay Renovación para rato.

LMG: ¿Se banca la crítica de la forma en que se maneja políticamente?

CP: El disenso va a existir, nosotros tenemos un estilo de gobierno que evidentemente la sociedad acompaña, entonces por qué vamos a hacer invento o a hacer cambios. Las críticas las escucharemos, algunas son interesantes.

El otro día escuchaba un proyecto para que los ex gobernadores asistan a la Legislatura. Me parece la cosa más disparatada, mañana vamos a pedir que vayan los exintendentes, los exsenadores y los exdiputados, entonces vamos a ser una cancha de fútbol. Es decir, para eso están los diputados para presentar los proyectos con las inquietudes que tengan, representando a sus partidos.

Si hay alguna inquietud que la planteen públicamente o al ministro del área, no creo que ningún funcionario se niegue a recibir a ningún ex gobernador para escuchar una propuesta. Ahora, si vamos a usar la estructura de la Legislatura para hacer las críticas, entonces hagamos los debates públicamente.

LMG: Usted fue parte de un proceso de Cámara de Diputados con otras características, con mucho más debate. ¿Sigue prefiriendo esto o habría que agregar un poco más de discusión política?

CP: Son tiempos distintos, aquellos debates no conducían a nada y además no trascendían. Nos quedábamos hasta las seis de la mañana en la Legislatura y haciendo homenaje y chicana, otra cosa no existía. A la Cámara hay que medirla en cuanto a la producción de leyes y no tanto a los debates. Los debates se dan en las comisiones, así que si bien hoy las sesiones son cortas, en las reuniones y en las comisiones se trabaja mucho. Es interesante la forma de trabajar de ahora, pero ni lo de antes era malo ni lo de ahora es malo.

LMG: Esta forma de relacionarse con el Gobierno nacional, ¿le cierra, habría que darle algún giro?

CP: Hacen un excelente trabajo, hay que mirar el trabajo que están haciendo y es importante. Y la relación entre Cristina y Mauri es buena.

LMG: ¿Debería ser más federal, haber más reparto?

CP: Es un estilo de la Presidenta, y hay que respetar los estilos de cada uno. La gente los acompañó. No obstante la relación entre la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Closs es muy buena y evidentemente está dando buenos resultados.

Garabí: “Vamos a esperar los estudios”

La Mesa Grande: ¿Se puede venir un dolor de cabeza para el Gobierno y la Renovación políticamente por las represas?

Carlos Pretto: Es un tema que vamos a discutir bastante. En aquella oportunidad del NO a Corpus fue más una cuestión política y no una cuestión pensada en el futuro de los misioneros. La energía la necesitamos, pero ahora vamos a discutir de dónde la sacamos.

Es una discusión que la vamos a dar cuando tengamos todos los estudios, de lo contrario estamos hablando en el aire. Hasta ahora no escuché ningún informe serio de nadie que diga estas van a ser las consecuencias a favor o en contra de las represas.

 

 

“No creo que haya otro conflicto con policías”

Pretto se refirió al conflicto generado en febrero pasado a raíz del reclamo salarial de un grupo de policías. El vicepresidente de Emsa jugó un rol importante de mediador en las gestiones que terminaron destrabando la comprometida situación.

La Mesa Grande: ¿Cuál de los dos conflictos fue más bravo, el de los docentes o el de los policías?

Carlos Pretto: El de la policía fue más complicado porque se “asambleizaban” mucho las cuestiones, entonces era muy difícil discutir. El Gobierno hacía una propuesta y eso se llevaba a una asamblea y así siempre es muy difícil porque no había un delegado, no había una cabeza visible que influya o que tenga cierto conocimiento con todo el resto de los camaradas. Entonces se hacía bastante complicado dar una propuesta, que las lleven a las bases y ahí recién venían, la verdad que era complicado.

LMG: ¿Puede ser que el conflicto de la policía haya sido el más duro en democracia, solo comparable por ejemplo a lo de los yerbateros?

CP: Fue peor por el rol que cumplen las fuerzas de seguridad. Una fuerza que está subordinada al poder político, al jefe, al ministro de Gobierno y por ende al Gobernador, entonces fue casi como una rebelión.

LMG: ¿Políticamente no estuvo un poco expuesto Closs, por no decir solo?

CP: Es el estilo de gobierno, de ponerse al frente él mismo y eso tiene riesgos por supuesto. Pero como es un hombre que tiene coraje, enfrentó el problema. Además no es el primer conflicto en el que se pone al frente.

LMG: ¿Usted que estuvo en la mediación, en la negociación, piensa que puede llegar a ocurrir lo mismo en el futuro?

CP: No, creo que no va pasar más. Estoy convencido por lo que escuché y por lo que hablamos en este tiempo y por lo que uno empieza también a estar un poco más atento. El ex jefe de la Policía (Benjamín Roa) no estuvo atento o no supo transmitir lo que estaba pasando. Se sabía que había una ebullición, problema y no se tomó ninguna decisión a tiempo.

LMG: ¿Se aprendió de lo que ocurrió con la policía?

CP: Claro que sí y no solamente en el tema de la policía, ahora hay que estar evidentemente mucho más atentos a todos lo que son posibles conflictos sociales.

LMG: ¿Qué es estar atentos?

CP: Soy de la teoría que si uno al problema se lo ataca de entrada es mucho más fácil de solucionar, antes que esperar a que el conflicto o el problema se agiganten. Entonces cuando digo que hay que estar atento es que quienes ocupan lugares, ya sea ministros  o subsecretarios, tienen que estar atentos a lo que está pasando en cada una de sus reparticiones y dentro de su área, de lo que le corresponde, y hablar permanentemente con la gente. Entonces si uno habla con la gente va a estar sabiendo que el  problema existe y cómo hay que hacer para solucionarlo. Siempre la respuesta uno la va a encontrar en la gente. El pueblo es muy inteligente y de ahí salen las soluciones porque no piden cosas desmedidas, algunas están al alcance del gobierno y otras no. Pero creo que a partir del diálogo las cosas se encaminan, se encarrilan, la gente entiende.

 

EMSA es deficitaria por donde se la mire

El vicepresidente de la empresa eléctrica habló también de la situación de Emsa, sobre la cual dijo que “es una empresa deficitaria por donde se la mire”.

 Para sobrellevar esta situación compleja, Pretto indicó que permanentemente realicen algunos ajustes, con el propósito de realizar inversiones, “algo que no se hizo durante muchos años”, remarcó.

 En cuanto a la deuda que Emsa mantenía con la Cámara Argentina del Mercado Mayorista de Energía (Cammesa), refinanciada en 2010, Pretto aseguró que en estos momentos la prestataria misionera se encuentra al día, pero se quejó por los intereses que cobra.

  “Con Cammesa estamos al día, pero los intereses que aplican son usureros, te cobran un 10 por ciento mensual y si te atrasás un poco te empiezan a retacear la energía”, contó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas