Anses, Economía y privados financiarán plan de viviendas

Según el coordinador regional de ANSES, Rolando Roa, un 5% del total de los préstamos de la primera etapa, que se desarrollará hasta 2013, se destinarían a la provincia. Ofrecen tasas de interés de entre 2% y 18% anual y plazos de pago de hasta 20 años, con un año de gracia.  Los beneficiarios podrán elegir entre tres modelos de vivienda proporcionados por el banco hipotecario.

El coordinador regional de ANSES, Rolando Roa, indicó que de los 100 mil préstamos hipotecarios previstos en la primera etapa del  Programa Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear), a Misiones le correspondería el 5 por ciento, lo que representaría 5.000 créditos. El funcionario calificó como “una oportunidad única” al programa ya que ofrece tasas de interés mucho más bajas que las vigentes en el mercado financiero, plazos de pago de hasta 20 años y un año de gracia. Señaló que cada beneficiario podrá elegir entre tres modelos de vivienda proporcionados por el Banco Hipotecario. En una segunda etapa, el programa otorgará 300.000 préstamos más en todo el país.

Según indicó Roa, habrá dos mecanismos de selección, por un lado para aquellos que ya posean el terreno, quienes obtendrán la adjudicación del crédito de manera casi inmediata y por otro, para aquellos que no tengan la propiedad y que ingresarán a un sorteo por lotería nacional.

Una vez que la persona haya sido aceptada como beneficiaria se le presentarán tres prototipos de viviendas, con sus respectivos planos, de manera que pueda seleccionar el más conveniente.

Roa remarcó que los créditos, en todos los casos, están destinados al trabajo formal, es decir, a personas con demostración de aportes.

 Asimismo señaló que el crédito se entregaría en tres o cuatro desembolsos parciales con la certificación del avance de obra hecha a través de controles y aseguró que para quien tenga el recurso mínimo están todas las previsiones de que el crédito alcance para construir una vivienda y no una media vivienda, ya que se tendrá en cuenta el perfil de cada persona.

En ese sentido subrayó que en realidad se habla de ingresos de hasta 5 mil y no de un mínimo, y agregó que además existe la posibilidad de sumar los ingresos de todo el grupo familiar, lo que permite estar en mejores condiciones para poder adquirir el crédito. El mismo se empezaría a pagar en un plazo de doce meses.

Por último Roa dijo que los interesados de la zona norte provincial se podrán inscribir en la UDAI de Eldorado así como en las oficinas de Iguazú y bernardo de Irigoyen y fomentó el uso de la inscripción vía Internet a través de la página de la Anses www.anses. gov.ar. Allí se accede a través del link que Procrear bicentenario donde se van marcando los pasos a seguir, y explicó “por ahí no te adjudica el turno de forma inmediata pero sí queda en los registros y la Anses te genera el turno con el banco hipotecario que hace la entrevista a los distintos beneficiarios”.

 

Trámite sencillo

Roa explicó que el trámite para solicitar los créditos “se puede hacer a través de las UDAI, en Posadas, en Eldorado, y otras en Puerto Iguazú, Irigoyen y Oberá. Otro mecanismo es a través de Internet en la página de la ANSES www.anses.gob.ar. Hay que clickear en la aplicación PROCREAR Bicentenario, es muy sencillo. Por el ahí el turno no se otorga de manera inmediata, pero quedará el registro, la ANSES generará ese turno.

El banco Hipotecario después hace la entrevista donde se piden algunos requisitos como el DNI de los titulares, comprobante de algún servicio, constancia de CUIT o CUIL, estado civil, en el caso de casados libreta de matrimonio, si son divorciados la sentencia del mismo, y si son novios algún certificado de convivencia, o contrato de alquiler a nombre de los dos”.

“Habrá dos métodos de selección de beneficiarios, el primero tiene que ver con quien cuenta con  terreno, que tendrá adjudicación del crédito casi inmediatamente, y el segundo es el que no tiene terreno, que el criterio a utilizarse va a ser, que todos los que califiquen entraran a un sorteo por lotería nacional”.

 

Terrenos a disposición

El programa Procrear ofrece la posibilidad de que acceder a la vivienda propia incluso a quienes no cuentan con terrenos, para ello se pondrá a disposición de los solicitantes, predios ubicados en terrenos fiscales propiedad de la Nación. “En Misiones quienes cuentan con más cantidad de tierras son el Ejército, en Iguazú e Irigoyen, pero todo lo que pueda aportar el gobierno nacional, en Misiones va a ser poco, así que nosotros tenemos que pensar otras alternativas. Y ya la semana que viene voy a pedir una audiencia con el ministro del Agro y la Producción, para que Misiones tome la misma iniciativa que otras, como Buenos Aires, donde Scioli hizo un relevamiento, y están ofreciendo tierras fiscales de esa Provincia, y alentar al gobierno provincial para que también Misiones pueda aportar, que seguramente tampoco va a ser suficiente y deberemos recurrir al sector privado”.

“Cuando el beneficiario se presente al banco ya se le van a presentar tres modelos de vivienda, con planos y todo, para que si esos proyectos están acordes a los que necesitan, ya tienen el proyecto. En cuanto a las formalidades seguramente habrá que pagar todo lo que demande a través del municipio, como cualquier construcción. Los desembolsos van a ser parciales y de acuerdo al avance de la obra”.

Para obtener el crédito “se pueden sumar los ingresos del grupo familiar, incluyendo de los hijos siempre y cuando sean en blanco. Esto va a estar orientado básicamente al trabajo formal, por eso te piden el CUIL”.

“Yo aliento a que la gente se inscriba, en la página de la ANSES, son muy sencillas las cosas que solicita, el CUIL, un teléfono de contacto y un correo electrónico, y las tasas de interés de estos créditos, la verdad que no existen en el mercado, y desaprovechar esta oportunidad seria una lástima”, consideró

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas