Los nuevos satélites

Los dos Satélites Argentinos de Observación con Microondas (SAOCOM) serán los de mayor tamaño y capacidad construidos en el Hemisferio Sur, pesando 1.600 kilos cada uno. Su utilidad fundamental será el monitoreo y la prevención de catástrofes con la utilización del Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés).

El radar del SAOCOM emitirá microondas a alta potencia, con una antena gigante de 2,5 por 10 m, que podrá inspeccionar situaciones antes de que ocurran o mientras suceden, en forma independiente de la hora o la meteorología.

A diferencia de las cámaras comunes, el SAR puede observar a través de las nubes o de noche. Además, por su apertura sintética puede apuntar o hacer oscilar el haz de una antena fija como si fuera móvil. Esto permite barrer o enfocar lo que se desee en la superficie terrestre, sin el riesgo y las complicaciones mecánicas de mover una gran antena a centenares de kilómetros de altura o gastar energía moviendo todo el satélite. Al emitir microondas en la banda L, la antena SAR podrá detectar objetos mayores de ocho metros.

Asimismo, los satélites SAOCOM tendrán una cámara infrarroja capaz de detectar fuentes de calor y prevenir incendios en zonas despobladas. Formarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) junto con satélites italianos dotados de radares que utilizan la frecuencia complementaria X. La agencia espacial norteamericana NASA, colaborará con este proyecto aportando componentes críticos de la plataforma.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas