«Los malvinenses quieren ser independientes pero con el sostén de Gran Bretaña»

Lo afirmó el misionero Matías Rodríguez, oriundo de Oberá, quien reside en las Islas Malvinas desde hace seis años. Habló sobre el «referendum» convocado para que los isleños decidan si quieren «ser británicos. “Los argentinos no tenemos problemas los malvinenses nos tratan con mucho respeto”, indicó. Un periodista inglés, también en Malvinas, dice que la solución es crear un nuevo país «independiente, pero latinoamericano». 

 

El misionero Matías Rodríguez quien reside en las islas Malvinas  confirmó que «ya los isleños fueron informados sobre el referéndum que se realizará el año próximo en el cual deberán decidir si desean seguir siendo británicos”.

«El referéndum saldrá a favor de los británicos, porque es como que a un hincha de Boca le digas si quiere seguir siendo de Boca Juniors sin conocer otra alternativa».

Rodríguez tiene 24 años, desde los 18 que reside en las Malvinas y trabaja en el sector cocina del hotel más importante de las Islas «El Malvinas House».

«Los malvinenses quieren ser independientes con el sostén de Gran Bretaña», deslizó.

«Los extranjeros no votaremos. Esto incluye a todos quienes llegamos a Malvinas residentes de otros países; ya sea desde Chile, Argentina,  Perú, entre otros», explicó

El misionero dijo que «ayer (por el 14 de junio Día de la Rendición Argentina) fue un día festivo. Y, por supuesto que fue feriado y se hicieron varios actos de recordación de la Guerra de 1982».

Rodríguez afirmó que «los isleños nos están tratando con mucho respeto. Se sigue todo lo que se está hablando  sobre la soberanía de las Islas. En realidad nosotros no nos metemos. Ellos nos respetan a nosotros y nosotros a ellos; al igual que cualquier británico que viviese en la Argentina».

 

«Desean ser autónomos»

Lo afirmó el periodista John Fowlerm, subdirector del periódico Penguin News. Reconoció que la explotación del petróleo recalentó la disputa bilateral y advirtió que los isleños no quieren ser parte del Reino Unido: «Nadie quiere pagar impuestos británicos».

Fowlerm, quien reside en las Islas Malvinas desde 1971, opinó que el mejor camino para salir del conflicto político es lograr la independencia. «Porque primero son malvinenses y después británicos».

Aseguró que en 1974, los británicos querían devolverle las islas a la Argentina bajo al presidencia de Juan Domingo Perón. «Perón murió y luego todo quedó en la nada por la situación que comenzó a vivir la Argentina y en 1978 un ministro de Margaret Tacher nos trató con desprecio».

Fowlerm, un isleño del norte de Gran Bretaña, vive en Malvinas donde llegó con el fin de desempeñarse como maestro de un internado. Relató  sus vivencias desde ese entonces y su visión frente al conflicto político que enfrenta la isla desde hace varias décadas.

Asimismo el director del único semanario de Malvinas, el Penguin News, contó cómo era el vínculo de los isleños con la Argentina antes del conflicto armado: «Era una relación bastante amigable, pero había algunos cambios que comenzaron a producirse, como por ejemplo para viajar al país necesitabas una carta blanca de parte del Gobierno argentino».

Sobre la llegada del Ejército argentino en 1982, John Fowlerm, admitió que «la población estaba muy sorprendida». «Era algo que no nos esperábamos, estábamos acostumbrados a un nivel de palabras, no esperábamos una invasión así», indicó respecto al intento argentino por recuperar las Malvinas.

Asimismo, dio su opinión sobre lo que hubiera acontecido si los argentinos se imponían a los británicos en la guerra: «Creo que la mayoría habría tomado la primera oportunidad para irse, por un montón de razones, sobre todo por el idioma, que en aquella época nadie hablaba en español por falta de contacto».

 

“Un nuevo país  latinoamericano”

Fowlerm dijo que «antes de la guerra tenían ganas de entregarnos a la Argentina», y agregó que en 1978 un ministro de Margaret Thatcher les dijo muy enojado que no podían enviar un buque de guerra para salvarnos y nos trató con desprecio».

Asimismo, el subdirector del Penguin News indicó que sentían ser «una vergüenza» para los británicos, por lo que se sienten isleños, algo que provoca que nadie tenga ganas de pagar impuestos británicos.

Por último, indicó que «el petróleo fue un factor que recalentó la situación».

La solución que el periodista malvinense propone para la escalada de tensión que se vive debido al reclamo argentino a Londres por la soberanía de las Islas, indicó que la solución sería la consolidación de un nuevo país.

«En mi opinión, hay que buscar la manera de que la Argentina pierda ese sentido de haber perdido y que ambos países apoyen un nuevo país independiente, que forme parte de América latina, como cualquier otro».

 

 

Por Alejandro Spivak

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas