Quieren que se recuerde el Grito de Alcorta en las escuelas

Eugenio Kasalaba del Mam y la diputada Marta Ferreira.

Eugenio Kasalaba del Mam y la diputada Marta Ferreira.

 La diputada Marta Ferreira presentó un proyecto de comunicación, solicitando al Poder Ejecutivo que disponga la proyección de la película “El Grito de Libertad” en los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia, cada año durante el mes de junio, trabajo que representa la lucha de los chacreros en aquel histórico suceso de 1912.

La legisladora explicó que “el proyecto de comunicación es una sugerencia al Ministerio de Educación para que a partir del mes de junio del 2012 se considere como material educativo que se pueda proyectar en las escuelas de nivel primario, secundario y terciario, especialmente en las de orientación agrícola, la película El Grito de Libertad, que narra la historia del Grito de Alcorta del año 1912, que tiene mucha importancia para los productores en Argentina y que en Misiones tiene su correlato”.

 

Quien opinó respecto de la iniciativa fue el presidente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), Eugenio Kasalaba. Sostuvo “que está viviendo una época distinta por tantos años ya de democracia, y los chicos y la gente mayor empiezan a investigar qué nos pasó en Misiones, y como el Grito de Alcorta fue la primera protesta a nivel nacional, en la provincia tuvo su réplica en el año 1936”.

 

Recordó que “cuando la Zona Centro era una incipiente colonia se generó lo que se considera históricamente como la masacre de Oberá. Fue la primera organización campesina que marchó en reclamo del precio del tabaco. Hubo alrededor de 20 muertos, productores y sus hijos. Se llamó a silencio hasta la década del ‘70, hasta que empezamos a reorganizarnos y surge lo que se conoce como el Movimiento Agrario de Misiones”.

 

“Cuando empezábamos a recorrer las colonias nos decían que tengamos cuidado, que nos podía pasar los mismo que en el ‘36. Surge el MAM como una organización incipiente, con mucha fuerza, porque esto nace en pleno proceso militar de Lanusse, con un movimiento de 12 mil socios”, explicó.

 

“En ese momento, desde Federación Agraria nos invitan y empezamos a adherirnos, a participar de los encuentros, pero socios no podíamos ser porque tenían una cuota muy elevada y los productores no la veían como institución madre, ellos querían ser misioneros independientes porque no tenían ni soja, ni sorgo o trigo”, comentó el dirigente haciendo referencia a los inicios del Movimiento Agrario de Misiones.

 

Con la iniciativa, Ferreira busca realizar un homenaje por el centenario del Grito de Alcorta, destacando la lucha de aquellos dirigentes agrarios misioneros que protagonizaron los sucesos del ’36 y revalorizar a los buenos dirigentes agrarios que tiene hoy la provincia.

 

El Grito de Alcorta     

 

El suceso histórico conocido como el Grito de Alcorta marca la irrupción de los chacareros en la política nacional del Siglo XX, e inicia una gradual democratización de las propiedades. Todo se origina en la fuerte explotación sufrida por los mismos en manos de los terratenientes que les imponían, por medio de contratos, altas rentas, la obligación de comparar herramientas e insumos a quienes ellos decidían, y también se le hacía responsable al trabajador por una mala cosecha.

 

El 25 de junio de 1912, en la Sociedad Italiana de Alcorta, declararon huelga por tiempo indeterminado, la que tuvo como respuesta duros embates de la oligarquía que incluyeron sangrientos asesinatos.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas