Multa a CBSé: “Les pareció que no era justa o la empresa pudo convencerlos de alguna forma”, afirmó Ortt

El director suplente del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el sector de la producción, Carlos Ortt, consideró “vergonzosa” la multa que le aplicó el INYM a la empresa CBSé por tener stock de yerba con inconsistencia contable. El dirigente fue más allá y aseguró que la elección de una multa leve por parte de la cúpula del Instituto “fue por alguna de dos razones: les pareció que no era justa una sanción más importante o porque la empresa haya podido convencerlos de alguna manera o modo a los sectores de la producción”.


Carlos Ortt, director suplente del INYM en Radio Libertad

Fiscalizadores del INYM detectaron que la empresa CBSé tenía en stock yerba mate con inconsistencias contables. Aunque en un primer momento se determinaron seis millones de kilos, la firma presentó documentación supuestamente respaldatoria sobre la mitad del stock. Finalmente la mayoría del directorio del Instituto aprobó una multa mínima y sobre 618 mil kilos. De esta manera una multa que podría haber sido de casi 2.100.000 pesos terminó siendo de 22.000.

Ortt comparó esta multa con una sanción del poder Judicial, donde los que incumplen con la justicia entran y salen sin recibir penas. “Esto es desmerecer el trabajo del ente fiscalizador y lo lamentamos muchísimo los sectores de la producción, porque somos los más afectados”.

Según el dirigente agrario “el Instituto está perdiendo el camino para el cual fue creado, fijar precios, fiscalizar y hoy cuando se encuentra un problema de este tipo se sanciona de esta forma”. Parece que es más fácil seguir trabajando por izquierda y pagar la multa que trabajar por derecha”, sostuvo.

Por último indicó que “esta yerba sin declarar puede ser por la compra por debajo del precio oficial o en negro. Por esto debe intervenir además la AFIP, Rentas y el Gobierno para realizar las otras fiscalizaciones correspondientes”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas