Los docentes de jornada extendida tendrán una remuneración acorde a las horas trabajadas

Lo dijo el coordinador de Planeamiento Educativo de Misiones, Alberto Galarza. Explicó en Radio Libertad que pasado el receso invernal las 35 escuelas seleccionadas comenzarán a trabajar en la modalidad de jornada extendida.


Alberto Galarza, coordinador de Planeamiento Educativo en Radio Libertad

La prolongación de las clases en las escuelas primarias servirá para la formación de los alumnos a la hora de ingresar al nivel secundario. Estas instituciones educativas tendrán dos horas más y el momento del comedor. Con esto  completarán 30 horas semanales de clases. Los chicos saldrán alrededor de las 15 horas.

 

Galaraza aseguró además que se mejorará las condiciones salariales de los docentes afectados a esta nueva modalidad de trabajo.

 

El comienzo de este sistema se pospuso por cuestiones operativas. Solucionados estos problemas, estarán en condiciones de comenzar el trabajo, luego de las vacaciones de invierno, explicó.

 

El funcionario dijo que se acondicionaron todas las escuelas para que cuenten con un comedor. También la Nación envió material didáctico e informático para potenciar las nuevas modalidades de clases.

 

El proyecto plantea la ampliación de las horas cátedras y para ello se han iniciado obras de mejoras en la infraestructura de las instituciones, las que se llevarán adelante a la par del trabajo en las aulas. Para el 2015 se pretende contar con 80 escuelas en esta modalidad.

 

Como objetivos generales se sigue trabajando para que la salita de cuatro sea obligatoria y también se cumpla con la Ley de educación que establece la obligatoriedad del nivel medio.

 

El docente no puede trabajar sin titulo

 

Galarza indicó que se debe respetar el Estatuto del Docente, donde hay cláusulas específicas que autorizan a un docente con titulo a desplazar a un docente interino que no lo posea.

 

El directivo de la escuela debe dar curso al pedido y lograr la ejecución del desplazamiento del docente sin titulo, indicó.

 

Asimismo aseguró que si hay algún directivo que no conoce la normativa vigente o duda de la forma de ejecutarlo, debe recurrir a la supervisión u órgano superior. Pero en diez días debe lograr dar respuesta al pedido de desplazamiento. Además recordó que existe el desplazamiento por la competencia del titulo, que permite que un docente con un titulo específico pueda tomar el cargo frente a un docente con un titulo no específico o no acorde a la materia dictada.

 

En el caso de los docentes sin titulo que han sido titularizados, Galarza explicó que se da una situación jurídica, donde un derecho mal adquirido no constituye un derecho. Si se dan casos de docentes con titulo que pretendan destituir a docentes titulares sin titulo, deben presentar los papeles y el departamento jurídico del CGE debe evaluar el caso y puede quitar la titularidad.   

 

 

C.M.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas