El plan Hambre Cero ya recuperó 7.274 chicos y sumó una guardería en Eldorado

El gobernador Maurice Closs y funcionarios del ministerio de Derechos Humanos presentaron el balance del programa Hambre Cero. En total, se hicieron 373.198 controles de casos, entre los cuales hay 8.093 personas con riesgo nutricional y fueron incorporados al plan, de los cuáles ya fueron recuperados 7.274 chicos. En mayo hubo 252 nuevos ingresos, y 288 recuperados. El informe completo

 En el kilómetro 2, frente a la plaza San Martín de Eldorado se inauguró la guardería “Mis Primeros Pasos Creciendo Feliz”, que brindará contención a alrededor de 50 niños beneficiarios del plan Hambre Cero de esa localidad. El acto sirvió para presentar el informe sobre los avances del programa de recuperación nutricional que se puso en marcha desde el Estado para combatir la desnutrición, especialmente en los menores de edad. En total, se hicieron 373.198 controles de casos, entre los cuales hay 8.093 personas con riesgo nutricional y fueron incorporados al plan, de los cuáles ya fueron recuperados 7.274 chicos. En mayo hubo 252 nuevos ingresos,  y 288 recuperados, se precisó.

 

El gobernador Maurice Closs encabezó el acto, junto al ministro del Agro, Néstor Ortega y el de Salud Oscar Herrera Ahuad, las directoras del ministerio de Derechos Humanos, de Participación y Liderazgo, Olga Sosa, Promoción de la Equidad y Capacidades Diferentes María Hilda Silveira Marquez, el Coordinador del Programa Hambre Cero Cleto Bloshel, e intendentes de la zona. Los ausentes fueron el intendente Norberto Aguirre, quien formó parte de la comitiva de la presidenta Cristina Fernández ante la ONU y el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, quien faltó por una descompensación. En representación del Intendente de Eldorado estuvo el concejal Jorge Lopéz. Además de representes del Inta, la Penitenciaría, la Escuela Agrotécnica, el Sindicato de Taxis de la localidad.

 

Closs sostuvo que  al ver los resultados de las políticas implementadas a través del programa Hambre Cero, “me animo a afirmar  que es uno de los mejores planes que tiene la República Argentina en términos de políticas de Estado” aseguró.

 

El Gobierno provincial a través del programa Hambre Cero ha llegado en forma directa  a más de 373 mil misioneros, con una inversión superior a los 12.754.600 pesos que se aplicaron en distintos políticas sociales como de infraestructura.   

 

 Closs recordó que al comenzar la implementación del programa Hambre Cero, “sabíamos lo que queríamos, teníamos en  claro a dónde llegar”, y agregó que no era un plan fácil sino que “había que salir a tomar buenas decisiones y ver cuáles eran las mejores medidas, implementarlas y – a prueba y error –  ir corrigiéndolas” y resaltó que lo mejor del plan es “la visión integral” porque “se buscó atenderlos desde la Salud Pública; se buscó atenderlos en la necesidad de mejorar sus viviendas, se trabajo desde lo social, se trabajó desde lo psicológico y la educación de sus padres, se les enseñó a cocinar y se les brindó cocinas y los materiales necesarios”.

 

“Las acciones de Gobierno se traducen en las distintas acciones que impactan de forma directa en una sociedad y específicamente cuando atienden las necesidades de los más vulnerables, los más débiles y los más desprotegidos, ésta es la acción de este programa Hambre Cero”, resaltó el Gobernador y agregó que a las consultas de organismos sociales de nivel internacional “les contestamos que estamos a disposición, que lo hicimos sabiendo que había una necesidad y que la asignación universal por hijo cambiaba el  paradigma de las políticas sociales  y que por más que muchas familias hubieran tenido plata en el bolsillo, no tenían la capacidad para administrarla, no tenían la olla, la cuchara ni el techo”, sentenció.

 

 Finalmente Closs recordó que las políticas sociales de Gobierno que antes no existían, hoy destinan entre 25 y 30 millones de pesos a estas cuestiones, “motivado por un profundo valor de justicia social, para sacar a muchos niños misioneros de la desnutrición, para que puedan crecer más y crecer en paz”.

Por su parte, el concejal Lopez agradeció la colaboración y la gestión del ministro Edmundo Soria Vieta, quien “nos acompañó desde el principio con la idea de abrir una guardería, , la cual posibilita a las madres poder dejar a sus hijos bien cuidados si tienen que trabajar”.

 

Luego se firmaron tres convenios dos destinados al programa Hambre Cero, uno entre el Ministerio del Agro, el Inta, la Escuela Agrotécnica, la Penitenciaría, la Asociación Civil de Hortigranjeros, quienes firmaron un convenio para entregar plantines a las madres del programa para que éstas puedan armar su propia huerta. El último acuerdo fue con el Sindicato de Taxis de Eldorado y el ministerio de Derechos Humanos para capacitar y sensibilizar a los choferes de los taxis contra la trata de personas.

 

La directora de Promoción de la Equidad y Capacidades Diferentes, María Hilda Silveira Marquez, realizó la exposición de los datos del Programa Hambre Cero, y explicó que “se hicieron 373.198 controles de casos, de los cuales hay 8093 beneficiarios del programa, hubo en el mes 252 nuevos ingresos,  y 288 recuperados. De lo que va del programa ya se recuperaron 7274 chicos. El núcleo más difícil de combatir por enfermedades de nacimiento se mantiene en 819 casos, lo que también tiene que ver con la edad de los casos”.

 

Por otro lado señaló que ya se llevan invertidos en el programa en lo que va del año alrededor de 12 millones de pesos.

 

Finalmente, se procedió al corte de cintas y el Gobernador recorrió las instalaciones, mientras saludaba a las maestras y a los niños que participarán de la guardería, quienes estaban con sus guardapolvos esperando ansiosos la inauguración.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas