Una misionera entre las 50 mujeres quemadas en los últimos dos años

Cincuenta mujeres murieron quemadas en el país desde el emblemático caso de Wanda Taddei, la joven prendida fuego en febrero de 2010 por el ex baterista de Callejeros. 

Cincuenta mujeres murieron quemadas en todo el país desde el emblemático caso de Wanda Taddei, la joven prendida fuego en febrero de 2010 por su marido, el ex baterista del grupo de rock Callejeros, Eduardo

Vázquez, condenado ayer a 18 años de cárcel.

Entre los casos relevados, se encuentra el Ramona Benítez (52) quien falleció tras siete días de agonía en Misiones con el 80 por ciento del cuerpo quemado en marzo de este año. Su pareja fue detenida.

Según estadísticas del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación civil “La casa del Encuentro”, durante ese mismo año, otras 10 mujeres fallecieron tras ser incineradas, en la mayoría de los casos por sus actuales o ex parejas.

Una de ellas fue la joven embarazada Fátima Guadalupe Catán (24), quien el 18 de agosto de 2010 sufrió quemaduras en casi el 90 por ciento de su cuerpo, en su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito y murió cinco días después.

Su novio, Martín Santillán, está imputado, pero aún no se ordenó su detención.

En tanto, el número de femicidios utilizando fuego para matar casi se triplicó en 2011, cuando 29 mujeres murieron en las mismas circunstancias.

En lo que va de 2012, “La casa del Encuentro” lleva registrados 11 hechos que terminaron con las víctimas muertas y otras 17 mujeres que continúan internadas por haber sido quemadas, algunas en grave estado y con peligro de muerte.

En la mayoría de los casos, las mujeres fueron atacadas por sus actuales o ex esposos, parejas o novios y en muchos hechos no hay ningún detenido.

Este año, la primera muerte se produjo el 1 de enero y la víctima fue Jesica Lencina (22), quien salió envuelta en llamas de la casa que compartía en la localidad bonaerense de Laferrere con  su marido, quien dijo que la chica se quemó sola y permanece libre.

El 10 de enero, se halló el cuerpo calcinado de una mujer de apellido Gómez en Ingeniero Juárez, Formosa, pero por entonces nadie reclamó y se demoró a dos hombres.

El 20 de febrero, Maira Aldana Torchelli (17) fue atacada por su novio en la localidad bonaerense de Wilde y sufrió quemaduras en el 75 por ciento del cuerpo, por lo cual murió tras seis días de agonía; su novio está detenido.

Tras varios días de agonía, una mujer de apellido Monroig (41) murió el 5 de marzo en Granadero Baigorria, Santa Fe, tras haber sido quemada por su pareja, el hombre fue apresado por el hecho.

Desde la ONG, precisaron que debido a la falta de datos oficiales, las estadísticas surgieron de un relevamiento de 120 medios de comunicación de todo el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas