Salud Pública insistió en la necesidad de que las personas donen sangre

Promoción y colecta de sangre hoy en la plaza 9 de Julio.

Promoción y colecta de sangre hoy en la plaza 9 de Julio.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública insistió en la necesidad de que las personas donen sangre, como una de las formas de salvar vidas y mejorar la salud del prójimo. A través del Banco Central de Sangre de la Provincia y de otras organizaciones públicas y privadas, se desarrollaron hoy jueves promoción y colecta en la plaza 9 de Julioy proseguirán el próximo sábado 16, desde las 16 hasta las 20 en el IV Tramo de la Costanera de Posadas,en los próximos días las actividades de concientización ciudadana acerca de la importancia del acto voluntario de donar sangre.

 

    La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Esta fecha fue instituida para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

    Para ello, la «Carpa de Salud» del Banco de Sangre fealizó una nueva colecta voluntaria en la Plaza 9 de Julio y distribuyó piezas gráficas (volantes y folletos) a los transeúntes promoviendo este acto solidario.

   Durante la jornada se realizaron otras actividades culturales, artísticas y recreativas como una forma de incentivar a las personas a donar sangre. Participaron la Banda Municipal de Música, el Ballet del Instituto Integral de Danzas de Misiones y el grupo de teatro para chico Kossa Nostra.

    En tanto que el próximo sábado 16, desde las 16.00 hasta las 20.00 se realizará una nueva  jornada pública de promoción y colecta en el IV Tramo de la Costanera de Posadas, con la presencia de referentes y promotores de la donación voluntaria de sangre tanto de las organizaciones de la sociedad civil, así como también de entidades estatales.

      Las actividades están organizadas por el Ministerio de Salud Pública, a través del Banco Central de Sangre, con la colaboración de la Secretaría de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Posadas, la Asociación de Donantes Voluntarios de Sangre de Misiones, el ROTARAC, el grupo Entre Todos, la Red Solidaria, la ONG Creación.


Quiénes pueden donar sangre

    Los especialistas en hemoterapia explican que para donar sangre es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no haber padecido ni estar enfermo de hepatitis B, sífilis, mal de Chagas, VIH o brucelosis. Desde la cartera sanitaria provincial detallaron los requisitos para donar sangre: concurrir con DNI; tener entre 18 y 65 años; no hace falta concurrir en ayuno, no obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos (está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas