Orlando Franco defendió el Fondo de Desarrollo Urbano

Sigue generando polémica la ordenanza que habilita al municipio a cobrar una tasa a edificios que estén ubicados en zonas beneficiadas por obras de infraestructura. El titular de la EBY -oscar thomas- había considerado que el instrumento era inconstitucional.

 

El intendente de Posadas, Orlando Franco, salió ayer al cruce de las críticas formuladas el miércoles por el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, al Fondo de Desarrollo Urbano, instrumento mediante el cual la comuna pretende redistribuir parte de la plusvalía generada en el mercado inmobiliario a partir de la revalorización que se produjo en las zonas  de la ciudad que fueron beneficiadas por obras de infraestructura como la Costanera.

Para lograr esa redistribución, el Concejo Deliberante aprobó  por ordenanza una tasa variable que se cobra sobre las nuevas obras que pretendan instalarse en las zonas mencionadas.

Para edificios de más de 10 pisos, por ejemplo, se estableció el cobro de 12 por ciento del valor de la propiedad a construir.

La norma generó el previsible rechazo del sector inmobiliario, al que se sumó por estos días el titular de la EBY, quien consideró que la tasa sería inconstitucional, ya que se trataría de un impuesto y la comuna no está habilitada para cobrar impuestos.

La respuesta no tardó en llegar y fue en boca del propio intendente Orlando Franco, quien rechazó que la ordenanza vaya en contra de la Constitución  y calificó a la medida como “moderna” por cuanto incorpora nuevos conceptos como la “plusvalía urbana”, contemplada inclusive, dijo, por el consejo nacional de ordenamiento territorial.

Enfatizó que el concepto que prima es el de la redistribución de la riqueza, por cuanto se cobra la tasa sobre un sector de la población de la ciudad que se beneficia directamente con las obras de infraestructura financiadas por el estado y se busca que los recursos aportados por esos ciudadanos vayan a desarrollar áreas de Posadas que no cuentan con el mismo nivel de avance.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, Laura Duarte, dijo que los ediles del Frente Renovador comparten el criterio de intendente Orlando Franco en cuanto a que la mencionada Ordenanza de creación del Fondo de Desarrollo Urbano, “equilibra el crecimiento de Posadas”.

Otro de los representantes del sector primario en el directorio del Inym, Enrique Kuzco, dijo que “la empresa pudo presentar a través de los requerimientos del instituto, algunos papeles que le faltaban y los sancionamos a través de una grilla que tenemos. Nosotros aplicamos un criterio y esto queda registrado en el Inym para que esta empresa no sea más reincidente; pero esto también lo hicimos con otras empresas”, dijo.

Kuzko reconoció que “hoy es preferible que no se dispare la cuestión vía judicial porque corremos el riesgo de que la empresa presente un recurso de amparo y perder el juicio”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas