Oberá ya cuenta con una moderna Autovía, modelo en el país

El Gobierno de Misiones y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) asumieron la responsabilidad de solucionar el problema de acceso a la ciudad de Oberá mediante la construcción de una moderna Autovía diseñada con parámetros que garantizan la seguridad del tránsito vehicular y peatonal en toda su extensión.

 

 

Por tal motivo, este miércoles y en congruencia con el aniversario de la Capital del Monte, el gobernador de Misiones Maurice Closs y el presidente de la DPV, Julio Duarte dejaron inaugurado la flamante Autovía de Oberá cuya extensión total es de1900 metros sobre la ruta Provincial 103, desde la avenida Pincen (acceso al Hospital Samic) hasta el ingreso a la ciudad.

Durante su discurso el gobernador Closs recalcó que las millonarias obras realizadas por el Gobierno a través de la DPV, hacen “más que nada a la seguridad vial”.

A lo que agregó,  “vamos a seguir trabajando juntos para cumplir cada uno de nuestros sueños y poder ver con nuestros propios ojos cómo Oberá sigue creciendo más y creciendo en paz”.

Por su parte, el doctor Duarte resaltó que: “En esta autovía se realizó un gran trabajo en lo que a desarrollo urbanístico se refiere donde se extremaron las medidas de seguridad para el transito vehicular. Además, se crearon nuevas vías para los transeúntes, parada de ómnibus, descansos, veredas y barandas protectoras, entre otras importantes mejoras”.

Asimismo comentó, “hoy es el turno de inaugurar una importante obra en Oberá, pero Vialidad Provincial trabaja y tiene presencia de una u otra manera en casi todos los municipios del interior de Misiones, inclusive en la capital provincial”.             

 

Ya quedó en el pasado

Originalmente el acceso a Oberá era de sólo una arteria asfaltada de 6,70 metros de ancho con banquinas a ambos lados de 3 metros y cunetas por donde escurría el agua hasta las cuencas receptoras de éstas. No existían veredas para el tránsito peatonal, siendo usual el desplazamiento de los peatones en zona de banquinas, con el riesgo que esto significaba.

Con relación al tránsito vehicular, estaba impedido el sobrepaso, porque la topografía del tramo obliga a desarrollar curvas verticales y horizontales que dificultan dicha posibilidad. Por eso, los conductores de vehículos livianos, debían resignar su velocidad de circulación a la de los vehículos de carga que ingresaban a diario a la Capital del Monte.

 

Transformación total

Al describir las obras realizadas podemos enunciar un fuerte trabajo de saneamiento entre los que se incluye la construcción de cámaras, sumideros y ensanche del puente sobre el arroyo Tuichá y la construcción de 4830 metros de cordones y badenes.

Originalmente el ancho de coronamiento de la ruta era de 12,70 metros. En la actualidad, la obra tiene un ancho de coronamiento de 22,40 metros distribuidos de la siguiente manera: 3,15 metros de vereda a ambos lados, 2,30 metros de cantero central divisorio de ambas vías de circulación vehicular y dos calzadas de 6,90 metros de ancho para el tránsito.

Se construyeron 50 mil metros cúbicos de terraplén con compactación especial y 5 mil metros cúbicos de terraplén con compactación común. Se frezaron 9.531 metroscuadrados de carpeta asfáltica. Además, sobre la base negra de concreto asfáltico construida y carpeta existente frezada se ejecutó la carpeta de rodamiento con concreto asfáltico, con un espesor de 5 centímetros y en una superficie de 33.732 metros cuadrados.

Se construyeron veredas para el tránsito peatonal y un sector de césped, para integrar en forma paisajística la obra. En zonas de terraplenes se colocaron barandas peatonales.

Se construyó un cantero central de 2,30 metros de ancho que permite trasponer la vía en dos etapas, y al vehículo separar adecuadamente los dos sentidos del tránsito. En dicha plazoleta se colocaron plantas y árboles ornamentales a los fines de aportar la integración paisajística de la obra. Asimismo se construyeron nuevos refugios para la espera de los colectivos urbanos que transitan por la zona. Además, para ordenar y asegurar el tránsito vehicular y peatonal la obra está reglamentariamente señalizada con las correspondientes señalizaciones pedestres y vehiculares.

Se construyeron cinco rotondas señalizadas y semaforizadas que, de cumplirse las indicaciones, lleva a riesgo cero el tránsito vehicular y peatonal en esta moderna autovía. En horario nocturno, también el tránsito está asegurado ya que se previó y se construyó la iluminación de los 1900 metros que posee la autovía con farolas instaladas en los canteros centrales. Asimismo, se realizaron barandas de protección para los peatones y otra especial para los vehículos, como así también descansos y paseos iluminados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas