El Marketing y el Estado, hoy a las 17.30 en la UGD

Rolando Muzzin y Gustavo Barutta.

Rolando Muzzin y Gustavo Barutta.

Gustavo Barutta contó que desde el 27 de Mayo, Día del Marketing se decidió desde la Universidad Gastón Dachary realizar un ciclo de conferencias para difundir lo que se está desarrollando en la temática. “La UGD planteó un programa de 4 jornadas y 8 disertaciones busca acercar la actividad empresarial a lo académico incluyendo aquellas prácticas que están relacionadas por ejemplo con el Estado”, indicó. Por su parte Rolando Muzzin, del Ministerio de Justicia Seguridad y DD.HH de la Nación quien disertará esta tarde sostuvo durante la conferencia marcará las diferencias entre marketing y comunicación gubernamental, las diferentes orientaciones del Marketing Municipal y construcción de marca, con estudio de casos y material audiovisual.

 

“Hoy buscamos mostrar cómo funciona el marketing aplicado a la gestión municipal viéndola como la prestación de un servicio a contribuyentes y usuarios con necesidades específicas”, explicó Barutta.

Muzzin explicó que el marketing municipal está orientado a los servicios y advirtió que hay una tendencia a confundir lo que es comunicación gubernamental o comunicación política, de lo que es el marketing municipal o city marketing.

 

“Creo que la comunicación es una herramienta del marketing. El marketing municipal tiene que ver con varias cosas, primero tiene dos orientaciones básicas dentro de lo que son los ámbitos municipales pero también se puede trasladar a cualquier nivel del Estado. La relación se da entre el Estado que ofrece los servicios y el ciudadano que los requiere”, puntualizó Muzzin.

 

A lo anteriormente expuesto sumó que a su parecer lo que se está dando en España como uno de los países líderes se habla hispana, un proceso de acuerdo con las capacidades instaladas en cada municipio. “No se puede llevar adelante un plan de marketing sin tener los recursos necesarios para hacerlo. Creo que el marketing es un complemento de lo que debería ser el planeamiento estratégico. Se trata de ver cómo el Estado ofrece los servicios que brinda”, dijo.

 

Otras cuestiones claves a la hora de exponer sobre le marketing municipal según Muzzín se dan cuando se trabaja para los ámbitos internos o externos. “Por ejemplo cuando el Estado nacional mira para adentro vos tenés una oferta de servicios públicos como lo son la seguridad, la defensa o la educación, en el caso municipal será el transporte público y las demás cuestiones, eso por un lado. Por otro lado es ver cómo posicionas o georeferencias tu cuidad en el territorio”, añadió. Hecha la observación anterior, Muzzín ejemplificó concretamente con el caso de Puerto Iguazú donde al contar con las Cataratas como nueva Maravilla Natural del Mundo se debe hacer un marketing externo a los efectos de poder atraer a la mayor cantidad de visitantes y dijo que eso comprende un ofrecimiento de servicios. 

 

Datos bibiográficos de Rolando Muzzin

Rolando Muzzín es Licenciado en Administración Pública y actualmente es el responsable Técnico Administrativo del Plan Nacional de Derechos Humanos. Actuó como Consultor Senior en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ocupó diferentes funciones como Asesor y/o Coordinador en programas y proyectos del Estado Nacional.

 

Siguen las conferencias en la UGD

El jueves 21 de junio, de 17.15 a 18.30 se desarrollará El marketing y la empresa de servicio: Caso Seguridad Misiones, con la disertación de Ana Odena, gerente Comercial y Brígida García, asesora de marketing y publicidad.

De 18.45 a 20, Cecilia Chiaradia, gerente de Relaciones Institucionales de AMSE, y Marcelo Bujia, expondrán sobre El marketing y la empresa del Estado: Caso Aguas Misioneras SE.

 

La Universidad Gastón Dachary presenta las Jornadas de disertación “El Poder del Marketing”, en conmemoración del día de esta disciplina.

El programa de disertaciones semanales inicia la tercera jornada. Las jornadas realizadas por la Licenciatura en Comercialización que dicta la UGD a través del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales tienen la finalidad de brindar información al público a través de la divulgación de buenas prácticas y de contenido académico, sobre las áreas de desarrollo de la profesión, exponiendo el amplio campo de actuación en el medio local.

 

Informes e inscripción:

Las inscripciones pueden realizarse en la sede central de la UGD en Posadas, Colón y Salta, llamar al teléfono 3764 438677 o por correo a [email protected]. Para mayor información ingresar a www.ugd.edu.ar. También en facebook y twitter.

 

 

1

GS.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas