Cep Nº 53: alumnos, padres y docentes trabajarán en conjunto para erradicar posibles situaciones de violencia

Se trata de la institución secundaria nocturna del barrio Yacyreta, donde el lunes la policía demoró a cinco alumnos que portaban armas blancas de diferente tamaño y poder de daño, cuatro de los cuales son menores de edad.

 


Bienvenida Pereyra, directora del CEP 53 en Radio Libertad

La directora de la escuela, Bienvenida Pereyra contó a Radio Libertad que al enterarse de la posibilidad de que sus alumnos se encuentren armados, acudió a la policía, y la fuerza de seguridad se presentó en el establecimiento para llevar a cabo una requisa.

 

El resultado de la misma fue la demora de cinco alumnos, de los cuales uno solo es mayor de edad. En poder de ellos se incautaron armas blancas que los alumnos llevaron a la escuela para defenderse, según manifestaron, de una posible agresión por parte de una banda de jóvenes de otro barrio, con quienes ya habían tenido un encontronazo durante el fin de semana pasado, y en el que había resultado herido un hombre de 34 años.

 

Sobre el lunes Pereyra expresó que “estaba reunida con el comisario porque yo trabajo en red con instituciones policiales, con CAPS, criminalistica, prevenciones de adicciones o sea todo lo que puede ayudar a la institución en la educación, y que sea extra curricular, trato de involucrarlos, o que participen en la escuela con los alumnos, así que siempre tenemos el trabajo en red como un objetivo dentro de nuestras plnaficiaciones escolares, creo que hoy una institución educativa está viviendo un nuevo paradigma, un nuevo modelo de joven, no puede trabajar en forma aislada, tiene que establecer redes con otras entidades que pueden ayudar y colaborar, y trabajar en conjunto de manera colaborativa que es lo que hace posible a veces evitar como en este caso, un posible encuentro entre dos bandas, un hecho violento que podría haber o no ocurrido, pero las medidas precautorias son muy importantes en este caso. Cuando llego a la escuela me entero que había versiones, trascendidos  y algunos alumnos sindicados, que estaban con portación de armas en sus mochilas. Y voy de nuevo a la policía, hablo con el comisario, le digo que tengo datos de que hay alumnos que tienen armas, y le pido la colaboración de que vayan y revisen las mochilas. El comisario envía efectivos policiales preparados para estos casos que revisaron, y los jóvenes adolescentes se delataron solos, salieron corriendo y no eran solo dos o tres que sabíamos, sino que eran más chicos, así fue que se empezaron a requisar las mochilas y se encontraron las armas. Entre los demorados estaba una adolescente que por ayudar a sus compañeros, guardó entre sus pertenencias algunas de las armas”.

 

Dentro de la escuela no hay violencia

“Quiero aclarar que desde hace tres años, el tiempo que existe esta escuela, jamás he tenido una pelea, y nunca he detectado ningún arma, era lo que más nos llamaba la atención, porque es una zona vulnerable, y el chico que va al nocturno, viene ya con una historia, con un contexto que no es muy agradable. Y nosotros dentro del establecimiento nunca tuvimos ninguna rencilla. Al contrario, siempre son muy solidarios. O sea institucionalmente no hay ningún problema, se armaron para defenderse de la agresión de afuera, pero yo al frente de la conducción de la institución tenia que tomar una medida precautoria, para que no suceda algo que podría terminar en una masacre, de acuerdo a las armas que se rescataron”.

 

 

 

Los cuidados a partir de esta situación

“La policía brinda custodia, y se investiga también a la banda contraria, desde la fuerza, me aseguraron que están trabajando intensamente en eso” dijo la directora.

 

Tambièn agregó que “luego de la requisa, los alumnos fueron demorados, pero fueron acompañados por sus tutores a los que la institución avisó telefónicamente. Tengo la satisfacción de que al día siguiente se acercaron también todos los padres de los cinco detenidos (uno es mayor de edad), y agradecieron la medida que se había tomado. Los padres manifestaron haber escuchado que podría haber una pelea, pero que ninguno sabía acerca de las armas”.

 

“Ahora los alumnos se están incluyendo paulatinamente a la institución y la semana que viene habrá una reunión con los padres, alumnos y docentes para trabajar de manera conjunta, trabajar en este caso con la familia y estar atentos a que se calme todo, que no pase nada” Bienvenida también aclaró que los alumnos no serán sancionados porque no sirve al objetivo de la educación, el excluirlos del sistema.

 

G.P.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas