Capacitaron a docentes sobre la ley de Educación sexual integral en las escuelas católicas

La capacitación se realizó en el salón Estrada, al lado de la Catedral de Posadas.

La capacitación se realizó en el salón Estrada, al lado de la Catedral de Posadas.

La capacitación se realizó hoy desde las 9, en el salón Estrada (al lado de la Iglesia Catedral). Se denominó jornada de “Educación integral de la sexualidad, desafío de amor para todos” y estaba dirigida a docentes de nivel inicial y primaria de los institutos educativos no confesionales. La actividad estuvo a cargo de profesionales especializados en el área. Las capacitaciones buscan brindar herramientas a los docentes para afrontar y abordar la temática de la educación sexual integral en la escuela, teniendo en cuenta un modelo de persona con atributos como la libertad, la razón y el lenguaje.

 

Según explicó la licenciada Gladys López, “en realidad en esta jornada de debate pretendemos empezar a reflexionar sobre cómo la escuela puede encarar la temática de la ESI, en el marco de lo que establece la ley nacional y la reglamentación provincial respecto a un modelo de gestión y un modelo pedagógico para la implementación de la Educación Sexual Integral”.

 

Con respecto al modelo de gestión explicó “la escuela asume un protagonismo sumamente importante en esta temática porque puede generar a partir de la convocatoria a otras instituciones de la comunidad, la participación fundamental de los padres y las familias de los alumnos que integran esa comunidad educativa, y puede generar proyectos que tiendan al mejoramiento de la calidad”.

 

Por otro lado, en cuanto al modelo pedagógico señaló que parte fundamentalmente del reconocimiento de la persona como parte de la formación integral. “Es decir, la formación y la educación no es realmente integral si no tiende a ese modelo de persona que nosotros entendemos que tiene tres atributos esenciales que tiene que ver con la libertad, la razón y el lenguaje”, dijo.

 

Al respecto agregó “por lo que establece la norma esto se tiene que dar desde el nivel inicial hasta el nivel superior, y el sistema educativo y las autoridades educativas deben proveer la capacitación necesaria. Porque sabemos que los docentes no están formados, no salieron de las instituciones formados para afrontar y abordar esa temática tan difícil en la escuela”.

 

En ese sentido indicó “entonces, en este tiempo lo que estamos haciendo es proveer de esas capacitaciones para que los docentes con las herramientas que se requieren puedan generar proyectos educativos institucionales que contemplen a la ESI y puedan generar proyectos curriculares institucionales. Porque sabemos bien que en el proyecto curricular institucional queda plasmado el modelo de persona, de sociedad y de ciudadanos que se pretende para la provincia de Misiones”.

Por último señaló que también se brindarán charlas para los padres y para todos los integrantes de la comunidad. (Radio Tupá Mbaé)

En el salón Estrada

 

La capacitación se realizó hoy desde las 9, en el salón Estrada (al lado de la Iglesia Catedral). Se denominó jornada de “Educación Integral de la Sexualidad, desafío de amor para todos” y estaba dirigida a docentes de nivel inicial y primaria de los institutos educativos no confesionales, y estuvo a cargo de profesionales especializados en el área.

Esta instancia de formación fue organizada por la Secretaria Episcopal para la Educación Católica, dependiente del Obispado de la Diócesis de Posadas.

Los objetivos de la charla  fueron brindar información referida a la sexualidad y sus diferentes dimensiones, obtener un diagnóstico inicial de las escuelas referidas a la implementación de la EIS y ofrecer un espacio de intercambio de experiencias en dicha temática.

Por otra parte, se abordaron temas referentes al marco legal,  aspecto antropológico, aspecto biológico y aspecto psicoafectivo; además los educadores participantes expusieron sobre la experiencia de trabajos realizados en sus respectivas instituciones.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas