Venta de yerba cayó 40% desde la suba de precios

El mercado interno tuvo una inmediata respuesta al incremento en góndolas registrado a fines de marzo.

Datos estadísticos difundidos ayer por el Instituto Nacional de la Yerba Mate señalan una marcada baja en las ventas de yerba mate envasada al mercado interno a partir del fuerte incremento de precios que registro este producto madre de Misiones en las góndolas de todo el país.

Según los números de venta a salida de molino presentados por la industria, durante los primeros tres meses del año, el volumen de comercialización se mantuvo entre los 18 y 19 millones de kilos por mes, cifra similar a la observada en años anteriores.

Pero en abril se colocaron sólo 12 millones de kilos, número que representa una caída de 40 por ciento respecto al promedio mensual que se venía manejando. Si en cambio se toma a abril del año pasado como punto de referencia, la comparación con abril de este año marca una merma en las ventas de 50 por ciento.

Especialistas del sector marcaron la reducción en los volúmenes comercializados comenzó cuando los precios del producto  puesto en las góndolas se dispararon más de 100 por ciento.

Consideraron además que con ventas del orden de los 12 millones de kilos por mes, sería inviable sostener los niveles de ingresos de todos los productores que cultivan la ilex paraguariensis, así como de los secaderos e industrias que trabajan con este cultivo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas