Tratarán mañana en la legislatura la reforma de un artículo de la ley que define la categorización de los municipios

El diputado provincial Adolfo Pischik, vicepresidente segundo de la cámara de diputados de la provincia en diálogo con Fm Expres, indicó que el proyecto de ley está incluido en el plan de labor de mañana, por lo que es probable que obtenga sanción esta misma semana.

 

Pischik explicó de que se trata la modificación: “la constitución es clara en el artículo 162, habla de que los municipios serán de 1ª 2ª o 3ª categoría, los de tercera, como comisiones de fomento. Y dice de que manera se van a categorizar, (se va a hacer a través de la ley que reglamenta este articulo, que es entre tantas otras la ley 257 de municipalidades, que hoy es la actual 15 Nº 5 de acuerdo al digesto jurídico). Esta norma, en su artículo Nº 2, dice que los municipios que tengan hasta 400 habitantes serán de 3ª categoría, los de 400 a 10 mil de segunda, y más de 10 mil habitantes de primera”.

 

“Como se modificó un párrafo de este mismo artículo el Nº 2 , con una ley que se aprobó el año pasado en la legislatura con un proyecto del diputado Weirich. El artículo Nº 2 decía que los municipios de primera elegirían cinco concejales, y los de segunda y las comisiones de fomento tres concejales, lo que modifica Weirich, es llevar a los de primera a siete concejales, y los de segunda y tercera a cinco ediles. También este proyecto bajaba la edad de concejales y del intendente para promover la participación de los jóvenes en la función pública”.

 

“Además existe otra ley que es la 15 Nº 8, que entre sus artículos, el tercero dice que de acuerdo a los previsto en el artículo Nº 2 de la ley 15Nº 5, y al último censo de población del 2001, los municipios se clasifican de la siguiente manera… y pasan a enumerarlos, y ahí esta el error, porque no se ajusta, pone a municipios que cumplen con el artículo 2 de la ley 15 Nº 5, como si fueran de segunda, entonces la ley es contradictoria en si misma”.

 

“El problema es que cuando dentro tres años los municipios tengan que elegir sus autoridades, el Tribunal Electoral de que herramienta se prende?, si lo hace del artículo Nº 2 como debe ser, bueno perfecto, los que son de primera elegirán siete concejales. Pero si toma como ya ocurrió el artículo Nº 3 de la ley 15 Nº 8, está afectando a municipios que si son de primera. Entonces el proyecto es muy sencillo y dice: Artículo 3: de acuerdo a lo estipulado en el articulo 2 de la ley 15 Nº 5 y al último censo poblacional, los municipios se recategorizarán automáticamente. Eso es para unificar criterios y que el Tribunal Electoral tenga una sola herramienta de interpretación.

 

El proyecto de ley está incluido en l plan de labor de mañana por lo que es probable que obtenga sanción esta misma semana. 

 

G.P.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas