Presentarán proyecto de ley para declarar el Día del Escritor Misionero

En la sesión de mañana jueves de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, entrará en estado parlamentario el proyecto de ley para declarar el 13 de junio como el Día del Escritor Misionero, en honor al aniversario del fallecimiento de Juan Enrique Acuña, uno de los más eximios y fundacionales poetas de la provincia de Misiones. El proyecto será presentado por la diputada Lilia «Tiki» Marchesini, quien se hizo eco del pedido de numerosos literatos nucleados en la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones (Sadem).

 La noticia fue celebrada con euforia por los escritores reunidos en el acto llevado a cabo hoy por el Día del Escritor en Casa de Gobierno. Anibal Silvero, presidente de Sadem, comentó: «Con este proyecto de ley se hace justicia a un grande de las letras misioneras, un poeta y titiritero muy querido por todos. Algunos escritores estaremos acompañando la presentación del proyecto de ley mañana, ya que está previsto un pequeño homenaje a Juan Enrique Acuña al finalizar la sesión».

 

JUAN ENRIQUE ACUÑA

Nació en la Provincia de Misiones, Argentina, en 1915. Desde 1936 comienza a desarrollar diversos trabajos y actividades de carácter artístico y cultural que lo llevan a abandonar sus estudios universitarios de Derecho y Humanidades en 1943. Se dedica entonces a la labor editorial, al periodismo, la literatura y finalmente al teatro.

 

Su producción poética es la primera en concretarse con la publicación de los «libros «Triángulo» (1936) y «La Ciudad Sangrante»(1939). Luego vendrían : «El Canto» (1945) y «El Río» (1950) los que junto con «El Cedro» completan la trilogía publicada como homenaje del Gobierno de su provincia natal, en 1987.

 

Desde 1944 alterna su labor periodística con la teatral. Escribe la obra «La Ciudad condenada», publicada y representada en Buenos Aires en 1957.

 

Participa activamente en el Movimiento Teatral Independiente Argentino como Director Artístico del Teatro «La Rueda» primero, conformando la Comisión de Dramaturgos del Teatro «La Máscara» después, y como Secretario de Cultura de la Federación de Teatros Independientes de Argentina.

 

Fue Director de Cultura de la Provincia de Misiones pero su verdadera pasión, los títeres, comienza en 1944, cuando organiza «Los Títeres del Verdegay», estrenando con ellos sus primeras obras.

En 1955 funda «Titiritaina» y más tarde organiza el Depto. de Títeres del Teatro IFT, en donde dicta cursos de capacitación, talleres de práctica y monta varios espectáculos. Desde 1961 al 1963 es becario del Ministerio de Cultura de Checoslovaquia, en donde siguió cursos de perfeccionamiento en diversas áreas del teatro de muñecos en la Cátedra de Títeres de la Universidad Carolingia de Praga. Además recibe Talleres de Cortometrajes con Muñecos Animados.

De vuelta a Argentina, funda y dirige el M.T.M. de Buenos Aires, estrenando allí sus espectáculos más importantes.

Llega a Costa Rica en 1968 y funda el M.T.M. de Costa Rica. Desde entonces, dedica su vida y obra en este grupo, produciendo espectáculos, construyendo muñecos, dirigiendo, capacitando actores y manipuladores, organizando temporadas y realizando infinidad de funciones en salas, giras nacionales e internacionales. Al mismo tiempo realiza una importante labor docente en el Conservatorio de Castella y en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

Habiendo ya publicado «Teatro de Títeres» y su versión en checo «Argentinsky Ctyrlistek», se aboca a la tarea de reunir toda su experiencia en el campo del teatro de muñecos en un manual que contiene historia, teoría y práctica de este arte, obra inédita que será publicada en Cuba y Buenos Aires.

En 1987, regresa a su lugar natal, en Argentina, a trabajar en un proyecto de TV. educativa, realizando un cortometraje y formando un nuevo grupo que inicia con su obra «El Lagartito Travieso».

Una repentina enfermedad lo obliga a regresar a Buenos Aires en donde fallece el 13 de junio de 1988.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas