Impulsan exportaciones de pequeños productores argentinos a los países árabes

Con el objetivo de abrir canales de exportación para pequeños productores argentinos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación encabezó ayer martes un encuentro con empresarios PYMES nacionales y la Cámara de Comercio Argentino Árabe. Al encuentro concurrieron las cooperativas yerbateras de Misiones Andresito, Montecarlo, Jardín de América, y Luis de Montoya y la firma yerbatera La Cachuera SA.

 

La reunión se llevó a cabo en el Salón Gris de la cartera agropecuaria y fue coordinada por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella.

 

Las gestiones realizadas por el Estado Nacional permitirán la apertura hacia la Liga Árabe de una importante cantidad de productores de yerba mate, té, tomate, ajos, pimiento, olivo y sus derivados, miel y polen, peras y manzanas, lácteos, carnes vacunas, cítricos, arroz y lenteja coral, entre otros alimentos.

 

Campos Bilbao expresó que el Ministerio de Agricultura nacional actúa como coordinador de la iniciativa y oficiará de nexo entre los productores argentinos y los potenciales compradores de Oriente Medio. Asimismo, asistirá a las organizaciones de pequeños productores a cumplimentar los requisitos para concretar las exportaciones y funcionará como un aval de los agricultores familiares argentinos ante los importadores.

 

La funcionaria destacó que los países árabes se encuentran en un momento de “fuerte demanda de productos alimenticios con valor agregado” y remarcó que las claves del incremento de las exportaciones serán “mejorar la competitividad, respectar los acuerdos pactados y mantener la calidad de nuestros productos”.

 

Del encuentro también participaron autoridades de la cadena de hipermercados Carrefour, que se sumará al proyecto mediante el apoyo de exportaciones argentinas a los países árabes. 

 

En la reunión estuvo presente el Ministro de la Producción de la provincia de Entre Ríos, Roberto Schunk, quien asistió en representación de la cooperativa láctea COTAPA y el Frigorífico Feliciano.

 

Al encuentro concurrieron emisarios de la empresa Agroandina de La Rioja, la Cámara Olivícola de La Rioja, la SAPEM Granjas Riojanas, la empresa olivícola OLIVES y la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja. También asistieron las cooperativas yerbateras de Misiones Andresito, Montecarlo, Jardín de América, y Luis de Montoya y la firma yerbatera La Cachuera SA.

 

Además estuvieron la empresa productora de peras y manzanas Emelka SA, la Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI), la Cooperativa Apícola COSAR, la Cámara de Frigoríficos Ovinos de la Patagonia (CAFROPAT), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y las empresas Moretti (legumbres), Argensun (maíz pisingallo y girasol confitado) y Molino Marlenheim (extrusora de cereales e ingredientes para la industria alimenticia).

 

Según datos de la Cámara de Comercio Argentino Árabe, la Liga Árabe está conformada por 22 países en los que habitan unos 350 millones de personas. En promedio, la región posee un PBI de 16.000 dólares per cápita.

 

En 2011, las exportaciones agroalimentarias argentinas a los países árabes superaron los 5.400 millones de dólares, de los cuales el 48,7 por ciento correspondió al sector sojero, el 29,6 por ciento al maíz y el 5,66 al trigo. Los lácteos significaron el 5,66 por ciento del total y la cebada el 3,44 por ciento.

 

Considerando el global del intercambio comercial entre Argentina y los países árabes, los productos agroalimentarios conformaron el año pasado el 93,6 por ciento de las exportaciones y el 0,47 por ciento de las importaciones. La tendencia se mantuvo durante el primer cuatrimestre de 2012.

 

En su conjunto, los países árabes importaron productos por 400.000 millones de dólares en 2011; poco más del 13 por ciento provino del rubro agroalimentario.

 

El sector más relevante de las importaciones agrícolas es el cerealero, con 12.700 millones de dólares y el 24,2 por ciento del mercado. Les siguen en relevancia el azucarero y de artículos de confitería (10,25 por ciento), carne y despojos comestibles (9,38), leche y productos lácteos (7,07), grasas y aceites animales y vegetales (6,67).

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas