“Un menor de 16 años no debe realizar ningún tipo de trabajo”

Guido Valenzuela subsecretario de Trabajo de Misiones indicó que la provincia lleva adelante diversas actividades para prevenir el trabajo infantil. Explicó que esta problemática tiene que ver con una cuestión cultural, se debe concientizar a las personas que un menor de 16 años no debe realizar ningún tipo de trabajo.


Guido Valenzuela, subsecretario de Trabajo de Misiones en Radio Libertad

 El mayor problema se observa en la actividad rural. En la cosecha de yerba, tabaco y otras producciones. En muchos casos el chico acompaña a la familia al trabajo, pero en muchísimos casos se dedican a trabajar a la par de sus padres.

Valenzuela remarcó los problemas que genera el trabajo físico en los niños, las alteraciones que genera en el desarrollo físico en intelectual de los jóvenes. Indicó que no hay una estadística clara del trabajo infantil. Pero aún si haya un solo niño trabajando ya es importante.

Se deben articular las acciones para insertarlos en el sistema escolar para asegurar su futuro. El funcionario indicó que el Ministerio puede relevar los lugares de trabajo para determinar las condiciones laborales y en el caso de detectar trabajo infantil, se debe hacer el acompañamiento y seguimiento del caso. Se debe cambiar las concepciones culturales que fomentan el trabajo infantil. Además se suma la baja capacidad económica del grupo familiar. 

En el caso del trabajo infantil en las zonas urbanas el caso más común es la explotación de los niños para pedir limosnas o limpiar vidrios. Valenzuela explicó que estos casos escapan al mundo del derecho laboral y se encuadran en una problemática social. Sin embargo indicó que el Ministerio también trabaja para prevenir este tipo de trabajos.

Otro de los flagelos es la explotación sexual infantil. Delito penado por ley que se da en nuestra zona de frontera. Para terminar este flagelo Valenzuela indicó que toda persona que tenga conocimiento de estas situaciones debe realizar las denuncias pertinentes.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas