Insisten con “independizar” Villa Cabello de Posadas

La propuesta surgió del Partido Progresista Independiente y fue respaldada por una asociación de vecinos. Afirman que son desatendidos por el municipio. Desde la comuna posadeña consideraron que la propuesta es “inviable”.

La idea de hacer del populoso barrio de Villa Cabello un municipio separado de Posadas volvió a tomar fuerza por estos días de la mano de una propuesta del Partido Progresista Independiente (PPI), fuerza política desde la cual  anticiparon que insistirán por tercera vez con esa idea. Para ello iniciaron esta semana una serie de reuniones con vecinos de dicha zona con el objetivo de sumar adherentes.

Según el presidente del PPI, Gustavo Maidana, la propuesta ya cosechó el aval de más de 20.000 lugareños, a los que se sumaría ahora el apoyo de delegaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Maidana dijo trabajan en la reformulación del proyecto, que sería presentado en la Cámara de Representantes en julio. Al respecto, el secretario de Gobierno de Posadas, Pablo Hassan, consideró que “este tipo de iniciativas va a contrapelo al modo en que se están organizando las grandes ciudades en el mundo”.

 

Descentralizar

Consideró que sería “mucho más interesante profundizar la descentralización administrativa, que tratar de imponer la municipalización de esa zona de la ciudad. Llama la atención que el primer planteo sea el separarse de Posadas, antes que reclamar más descentralización”, insistió. Señaló además que proponer la municipalización no es tan sencillo “porque financieramente es inviable”.

 Maidana desestimó las declaraciones del funcionario de Posadas y aseguró que no tendrán problemas financieros como para llevar a la práctica este proyecto.

 Según el titular del PPI, 30 por ciento de lo que recauda Posadas en tasas municipales es aportado por vecinos de Villa Cabello, “de manera que la financiación ya está asegurada y provendría de esas tasas”, indicó. El dirigente político dijo que esos recursos podrían ser aún mayores, si todos los habitantes de Villa Cabello pagasen sus tasas.

 “Hoy la gente de Villa Cabello no paga sus tasas por el simple hecho de que la municipalidad de Posadas no brinda los servicios básicos como corresponde. Como respuesta entonces a esa falta de contraprestación es que muchos de los vecinos de esa zona de la ciudad no abonan las tasas”, explicó.

 

“No queremos financiar a Itaembé Miní”

Jorge Rincón, integrante de la Asociación Vecinos de Villa Cabello, manifestó ayer la plena adhesión de esa organización al proyecto de municipalización impulsado por el PPI.  Al igual que Gustavo Maidana, se quejó porque la comuna no realiza una prestación de servicios “acorde” en esa zona de la ciudad.

 “Es alarmante la falta de atención de la Municipalidad a todos los vecinos de Villa Cabello. No puede ser que muchos de nosotros paguemos las tasas como debe ser y no tengamos un buen servicio de recolección de residuos y de limpieza de calles”, cuestionó Rincón. 

 Y agregó: “No queremos que el pago de nuestras tasas se pierda en Itaembé Miní o en algunos otros lugares de Posadas, queremos que los recursos que pagamos sean retribuidos como corresponde e invertidos en obras concretas en esta zona de la ciudad”. Rincón dijo que a causa de esta “desatención” muchos de los vecinos no pagan sus tasas y “solo están dispuestos a volver a hacerlo cuando Villa Cabello se convierte en municipio”.

 

La tercera ¿Será la vencida?

La idea de municipalizar Villa Cabello surgió en el año 2002, en una reunión de vecinos y en la cual los asistentes a ese encuentro plantearon esta propuesta.

Desde entonces dos fueron las veces que el PPI presentó el proyecto para separar a Villa Cabello de Posadas y convertirlo en municipio. Ninguna de las dos veces prosperó y la iniciativa fue enviada directamente al archivo. Esta será la tercera vez que el PPI insistirá con la idea.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas