“Hay condiciones para hacer buena ciencia”

El físico Mariano Sigman, disertó en la apertura de la Semana de la Ciencia. El especialista en Neurociencia destacó que el pais logró repatriar a científicos porque mejoró la economía

Estamos en un momento en el que hay una mirada de la ciencia mucho mas relevante, por parte de la sociedad, desde el Gobierno, desde las provincias. Y también está en los científicos la visión de que tiene que poder charlar mucho mas frecuentemente con la sociedad», dice Mariano Sigman, licenciado en Física, doctor en Neurociencia, quien abrió la semana de la Ciencia en Posadas, con una didáctica charla sobre «la nave» que permite conocer los confines del universo o los rincones del cerebro, que son su especialidad.

¿Cómo está la ciencia hoy?

Hoy hay mucho mas dinero destinado a la ciencia de lo que ha sido históricamente, hay un cambio muy fuerte. Hay una intención de que el científico se acerque, y salga del nicho que por ahí lo hace vivir un poco aislado y se involucre en los hechos más típicos de la sociedad y de la realidad. Los científicos argentinos siempre se han ido del país, pero han regresado también. Ahora que las cosas mejoraron un poco, hay una tendencia a volver. Estos últimos años fueron de la repatriación porque las condiciones para volver son mucho mejores que las que históricamente fueron.

Uno de los logros de la ciencia ha sido la puesta en órbita del satélite SAC-D Aquarius ¿Qué otros hitos se pueden marcar?

Lo del satélite creado por nuestro país es un logro muy especial,  por ser una mezcla muy profunda de tecnología y ciencia en un proyecto estatal, de gran capacidad administrativa, de gestión y técnica. Por esto es un buen ejemplo y debemos tomarlo como bandera para sabe hacia donde orientar la ciencia. Pero hay otras maneras de hace ciencia también, mas parecidas a como antes se hacían, no de tanta envergadura como lo del satélite, pero si a pequeñas producciones que en su conjunto también son pertinentes para el avance de nuestra ciencia.

Yo trabajo en neurociencia, que básicamente se encarga de entender el cerebro humano en relación a la educación, a enfermedades, y a como funciona el cerebro humano en general. Una de las perspectivas más generales que estamos estudiando y trabajando es, en todo lo que la neurociencia pueda contribuir al aporte de la mejora en la educación que es uno de los grandes temas vigentes de nuestra sociedad. o trabajo en neurociencia, que básicamente se encarga de entender el cerebro humano en relación a la educación, a enfemedades, y a como funciona el cerebro humano en general. Una de las perspectivas más generales que estamos estudiando y trabajando es, en todo lo que la neurociencia pueda contribuir al aporte de la mejora en la educación que es uno de los grandes temas vigentes de nuesta sociedad. Es cierto que la ciencia en Argentina está muy focalizada en la Capital, pero hubo un esfuerzo muy grande de organismos de decentralizar esto, lo cual concidero que es muy positivo para el país, porque a mi gusto la ciencia debe ser mas federal y no solo concentrarse en la capital.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas