El Gobierno incluye en el Código Civil la pesificación de contratos

El Ejecutivo introdujo cambios en el texto original del proyecto elaborado en la comisión de juristas encabezada por Lorenzetti. Se tomará como referencia el tipo de cambio oficial. Dicen que no alcanzará a los bonos del Estado en dólares.

El Gobierno agregó modificaciones al proyecto de ley para reformar el Código Civil y Comercial, que abre las puertas para la pesificación de todas las deudas y contratos en dólares.

La norma incluye un artículo que dispone que una obligación en otra divisa que no sea la de curso legal en el país podrá ser saldada en moneda local, al tipo de cambio oficial.

El proyecto de ley impulsado por la presidente Cristina Kirchner, que está intentando desdolarizar la economía para frenar una salida de capitales que debilitó las reservas del Banco Central, entró al Senado en las últimas horas.

Entre las modificaciones más sustanciales al proyecto de ley original, se establecieron modificaciones en los artículos 765 y 766. Con respecto al primero, el articulado reza que, quien haya contraído obligaciones, «el deudor  puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial».

En el caso del artículo 766, el cual anteriormente especificaba que los adeudados debían abonar en la moneda establecida entre las partes, se eliminó esa indicación que incluía tanto las operaciones en moneda local como extranjera.

Es decir, en caso de aprobarse sendas modificaciones en los artículos, los deudores podrían abonar sus compromisos en pesos.

Entre las excepciones que no se verán alteradas en caso de sancionarse la reforma, la medida no alcanzará a los bonos del Estado nacional en dólares por tratarse de un asunto de derecho público.

Por otra parte, las modificaciones tampoco tendrían efecto retroactivo, y entrarían en vigencia en todas las operaciones entre privados posteriores a la sanción de la regla. Ahora bien, en el caso de los alquileres inmobiliarios en dólares, una vez sancionada la ley se podrán pagar los meses posteriores en pesos a cotización oficial.

En tercer lugar, el proyecto no alcanzaría a los depósitos en dólares previamente constituidos a la norma, aunque aún no se sabe qué pasará con aquellos que se constituyan luego de su aprobación.

Los rumores no oficiales produjeron sus primeras consecuencias en el mercado de bonos. Al no ser aclaradas públicamente las versiones, las especulaciones sobre el alcance de la medida derrumbaron los precios de los bonos en dólares, exceptuando al Boden 2012 que está entrando en vencimiento en agosto.

Entre los posibles escenarios del impacto de la medida, se especula respecto de cómo la nueva norma afectaría en el sector inmobiliario y de la construcción. En estos sectores, si bien el acreedor no podrá oponerse a la pesificación de las deudas privadas en dólares, si podrá cancelar la operación en pesos.

El proyecto de reforma del Código Civil y Comercial fue encomendado por la mandataria a una comisión de 100 juristas encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Hasta el momento, no han salido declaraciones oficiales sobre el alcance del proyecto desdolarizador.

 

(infobae.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas