La Provincia elaborará un registro de hoteles para ordenar la oferta

Se lanzó un reempadronamiento de hoteles para ordenar la oferta y mejorar la prestación de servicios de alojamiento. En principio se hará en Posadas, Oberá, San Ignacio, El Soberbio y Puerto Iguazú, donde se concentra el 80 por ciento de las plazas. Se estima que en toda la provincia superarán las quince mil. Se busca establecer parámetros de calidad.


Desirée Vogt de Messi, presidenta de la Amhbra en Radio Libertad

La Provincia lanzó un registro de reempadronamiento de servicios hoteleros para determinar con precisión cuántas plazas y de qué calidad hay en Misiones. La encuesta, que será voluntaria, pero tendrá carácter de declaración jurada, comenzará en Posadas, Oberá, San Ignacio, El Soberbio e Iguazú, para luego extenderse a las demás localidades. Se calcula que hay actualmente quince mil plazas en toda la provincia, de las cuales ocho mil están oficialmente radicadas en Iguazú y otras 3.500 en Posadas. Sin embargo, el crecimiento de la actividad en los últimos años se tradujo en nuevas inversiones y las plazas serían muchas más de las que se conocen: solo en Iguazú habría más de diez mil.

El reempadronamiento abarca a hoteles de todas las categorías, hostels y hasta casas de familia o departamentos que ofrezcan alojamiento a los turistas. El objetivo es uniformizar la calidad, tener una base de datos confiable y también evitar la competencia desleal entre quienes ofrecen servicios informales, sobre todo en Iguazú, donde están las Cataratas recientemente oficializadas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

El gobernador Maurice Closs presentó el plan y explicó que “estamos ante un período de crecimiento del sector y se debe conocer claramente las prestaciones que se le brindan al turismo. El reempadronamiento servirá para crecer de manera ordenada”.

Es que con los datos, el Estado podrá también tomar decisiones para fortalecer la inversión en hospedajes o servicios que hagan falta o encauzar inversiones en lugares con pocos servicios.

“Elegimos para arrancar a Iguazú, Posadas, San Ignacio, El Soberbio y Oberá porque ahí se concentra el 80 por ciento de la actividad turística”, indicó el mandatario. Por ejemplo, San Ignacio o El Soberbio, son localidades en las que los servicios hoteleros crecieron en los últimos años.

El mandatario destacó que “hay que incentivar la demanda (turística), llamar a que la gente venga a Misiones de manera constante, pero de manera ordenada” con servicios de calidad.

“Este empadronamiento es “una simple hojita donde se pregunta la razón social, el nombre del propietario, domicilio, indicar el tipo de establecimiento que tiene, formas de contacto”.

En otro tramo de su discurso el Gobernador remarcó que en el sector turístico, el Estado busca generar la mayor cantidad de empleo posible, pero que “todo aquel que esté en el empleo directo, debe ser un empleo que esté registrado”.

 

“Un diagnóstico real del alojamiento”

Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek indicó que “la puesta en marcha de este programa de empadronamiento de todos los prestadores de alojamientos turísticos de Misiones es para tener una base de datos real de la situación de la provincia en materia de alojamiento”.

Luego se “buscará mejorar las condiciones del servicio, se busca que el turista que visite Misiones reciba un servicio de excelencia, porque Misiones cuenta con destinos de excelencia y ahora se busca que los servicios también sean de excelencia”. Las declaraciones juradas deben ser entregadas por todos los propietarios de los alojamientos para turistas. El trabajo de empadronamiento se hará en conjunto con todos los intendentes de los municipios seleccionados para la primera etapa. Se evaluará la categoría del establecimiento, la cantidad de habitaciones, la cantidad de plazas que se posea y la calidad de los servicios prestados. Se busca que el empadronamiento esté terminado en los próximos 60 días.

En tanto, el intendente de Posadas, Orlando Franco remarcó la importancia de acompañar este empadronamiento, porque Posadas es una ciudad que crece y avanza, en todos los sectores.

El empadronamiento del sector turístico será acompañado por el municipio para poder conocer la situación real del sector.

Apreció que con los datos obtenidos en este empadronamiento se podrá mejorar las condiciones del PEP 2022 donde se aborda al sector turístico.

 

Se retomará la obra del Hilton

El gobernador Maurice Closs reveló que se retomaron las negociaciones para la reactivación de la construcción del hotel Hilton en Puerto Iguazú. El inversor original incumplió con el proyecto de inversión y la Provincia le inició una demanda, en paralelo a un reclamo que hizo el Banco Nación por un crédito de más de 30 millones de pesos.

Finalmente, el hotel de lujo se podrá construir bajo el mismo nombre por la inversión de Paula González, una de las integrantes de la familia que opera el Hilton de Buenos Aires. Se hizo cargo de la deuda de 30 millones con el Nación y sumará otros 20 millones para el hotel en Cataratas. Falta que el Nación formalice en las próximas horas el acuerdo y después negociar con la Provincia las condiciones para saldar la deuda con el Estado.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas