El turismo rural cooperativo y religioso se consolida en Misiones

Se llegó a esta conclusión en el “Segundo Congreso de Turismo Cooperativo, Rural y Religioso” que tuvo lugar en el Parque de las Naciones de Oberá, y además se creó el Consejo Provincial de Turismo que será presidido por el Subsecretario de Turismo, Francisco Perie. Hubo varios disertantes y se establecieron importantes lineamientos para el trabajo conjunto con Brasil y Paraguay, en el marco del Mercosur.

El turismo rural cooperativo y religioso, lentamente se consolida, en la provincia de Misiones, como uno de los productos que se suman a la oferta turística para el turismo nacional, internacional y regional. Se creó el Consejo Provincial de Turismo que será presidido por el Subsecretario de Turismo, Francisco Perie. Hubo varios disertantes, durante el encuentro y se establecieron importantes lineamientos para el trabajo conjunto con Brasil y Paraguay, en el marco del Mercosur.

Esto quedo de manifiesto, durante el desarrollo del “Segundo Congreso de Turismo Cooperativo, Rural y Religioso” que tuvo lugar, del pasado 31 de mayo al 1° de junio pasado, en el Parque de las Naciones, sede de la Fiesta Nacional e Internacional del Inmigrante, en la ciudad de Oberá.

En representación del Ministerio de Turismo de la Nación, asistió a este Congreso,  la directora de Desarrollo Turístico  Licenciada Alicia Lonac, acompañada por el Ministro de Turismo de la Provincia, Horacio Blodek y el Subsecretario de Turismo Francisco Aníbal Perié, quienes fueron recibidos por el intendente de la ciudad Ewaldo Reinfleich. Al Congreso asistieron también el Subsecretario de Cooperativas de la provincia, Miguel Peroni y el Coordinador General de comisiones del INAES, Daniel Bas y Mansilla.

 

 El Congreso y sus protagonistas

A la hora de las disertaciones, el Licenciado Federico Wyss, profesor de la Universidad de El Salvador, brindo a los asistentes las herramientas básicas del marketing turístico para la comercialización de productos y paquetes turísticos. El Subsecretario Perié, en tanto, presentó las  Regiones turísticas, como así también los fundamentos de la creación del Consejo Provincial de Turismo, en el marco del Plan Maestro de Turismo de Misiones. Posteriormente los presentes elaboraron un acta, que fue aprobada por unanimidad, donde se proponía como presidente a Perié, que recibió el apoyo de los representantes de las micro regiones proponiéndose la elaboración de los estatutos y la conformación de una agenda de trabajo, para avanzar sobre lo creado.

El turismo religioso, contó con la presencia del Licenciado Carlos Fernández Balboa del Ministerio de Turismo Nación, quien dio una macro visión del turismo religioso en la Argentina.  En la oportunidad se presentó el “Jardín Bíblico” del Hogar Santa Teresita, de Villa Svea, de la ciudad de Oberá, ponencia que estuvo a cargo del sacerdote Guillermo Hyes. La magister Ada Sartori se refirió a la “inmigración y religiosidad” desde Europa a Misiones, en tanto que Norberto Pauleti de la Federación Misionera de Turismo Cooperativo, presento los circuitos y conformación de Cooperativas de turismo en la provincia.

 

Turismo sin fronteras: las propuestas

Durante este Segundo Congreso se desarrolló en forma paralela, un encuentro entre autoridades nacionales y provinciales con el fin de agilizar e incrementar el movimiento y facilitar el intercambio turístico entre Misiones, Paraguay y Brasil en el Circuito de las Misiones, como también de los circuitos integrados de saltos y Cascadas, articulando las visitas a los Saltos del Moconá  con Yucuma en Rio Grande Do Sul, con los estados brasileños de Paraná y Santa Catalina propiciando  un “turismo sin fronteras” en el marco del Mercosur.

De este encuentro  participaron  Daniel Bas y Mansilla por el área de Mercosur INAES, la Licenciada  Miriam Sartori por Migraciones, el Subsecretario de Acción Cooperativa Miguel Peroni, la Subsecretaria de Comercio en Integración  Fabiana Perié, por  la Federación de Turismo Cooperativo, Norberto Pauletti, por la cámara de la ruta Jesuítica de Encarnación, Paraguay, licenciada Olga Fischer. Brasil estuvo representado por Alberto Cabrera. A la hora de presentar las conclusiones, se acordó que la Subsecretaria de comercio Fabiana Perié, juntamente con su par de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco presentarán una propuesta al gobernador Closs para que se trate el tema en la próxima cumbre del Mercosur a realizarse en la provincia de Mendoza. Por su parte Pauletti anuncio que se reunirá con  Federico Wesphalem de turismo del Brasil, y con el Subsecretario de Turismo Francisco Perié las conclusiones de este Congreso y de las reuniones, proponiéndose además la elaboración de un acta sobre la cantidad de turistas que realizan el transito vecinal entre países, con la finalidad de ponerlo al alcance de las autoridades competentes.

Miriam Sartori, de la Dirección Nacional de Migraciones presento documentación sobre acuerdos y convenios sobre “facilitación turística” entre  Brasil y Argentina y zonas vinculantes. Durante,  este encuentro Pauletti explico que se llevaran a cabo reuniones con Gendarmería, ya que sus efectivos trabajan activamente en el control de las fronteras de Misiones con Brasil y Paraguay. Y se explico que se han realizado convenios turísticos con estos países, los cuales serán presentados en la Casa de la Provincia de Misiones, en Capital Federal y en la Feria de Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires, como así también en Asunción (Paraguay), Curitiba y Sao Pablo, en Brasil

 

Turismo Social: la Nación se mostró interesada

La Directora de Desarrollo Turistico de la Nación, Alicia Lonac pudo conocer, de primera mano, el paquete turístico “Misiones de punta a punta” que viene desarrollando la Federacion de Cooperativas de Turismo, donde se acordó que se mantendrán reuniones informativas con las distntas areas del ministerio de turismo de la Nación. Con ello se busca rubricar un acuerdo para que la oferta de la Federacion de Turismo Cooperativo pueda ser incoporada al programa de Turismo Federal y se trabaje conjuntaente con la Comision de Turismo de Misiones y la Comisión de Turismo de INAES. Este Segundo Congreso finalizó con un “Fam-Tour” por la ciudad de Oberá, donde los participantes pudieron conocer los atractivos con que cuenta esa ciudad de Misiones.

 

Turismo para personas con capacidades diferentes

La Federación de Turismo Cooperativo participo de un encuentro en la Universidad de Misiones –UNAM- donde se presento a los alumnos de las carreras de Educación Especial, de Turismo y del departamento de idiomas, un  proyecto que en breve pondrán en funcionamiento y que involucra, en la actividad turística, a personas con capacidades diferentes. Proyecto que también fue presentado a la Directora de Desarrollo turístico del ministerio de Turismo de la Nación, durante el “2do Congreso de Turismo rural y religioso que se desarrollo en la ciudad de Oberá.

 La Federación de Turismo Cooperativo, viene trabajando en la elaboración de este paquete turístico para discapacitados,  juntamente con la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Misiones y la Universidad de Misiones quienes junto a la Universidad de Lanús,  el Ministerio de Acción Cooperativa, el Consejo provincial de Discapacidad, elaboran este producto turístico que en breve será lanzado al mercado. De la reunión participaron el profesor Sergio Benítez de la carrera de turismo y la profesora Carmen Formento del departamento de idiomas, quien tiene a su cargo el lenguaje de señas, con el que se manejan estas personas en su gran mayoría.

Norberto Jorge Pauletti y Alberto Cabrera, de la Federación de Turismo Cooperativo realizaron una descripción sobre la manera intervienen las otras entidades, respondiendo las preguntas y dudas de los participantes.

Durante la reunión se presento un modelo de convenio marco y otro de pasantías como así también sobre los mecanismos y tiempos de la institución y de la comisión de asuntos de Extensión y Directivo de la Universidad. Pauletti, por su parte, se comprometió a hacer llegar a los interesados un CD donde se resume el proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas