A través de un juicio a las tabacaleras impulsan crear un fondo fiduciario para la atención médica de ex fumadores

Pedro Mollura, abogado apoderado de la Asociación Argentina de Derecho de Daños explicó que han presentado una demanda contra Nobleza Piccardo y Massalin Particulares a los efectos de lograr dinero para el financiamiento de ex fumadores comprendidos entre la generación de 1934 y 1976.


Pedro Mollura, abogado apoderado de la AADD en Radio Libertad

El letrado explicó en Radio Libertad que la demanda al pretender generar un fondo fiduciario se calcula en una renta anual cercana a los 4 mil y 4.700 millones de pesos. En el planteo judicial presentado el único beneficiario es el Estado Argentino que ya viene financiando el tratamiento de estas personas.

 

Mollura afirmó que se trata de la primera demanda colectiva en su tipo en el país y que de ninguna manera atenta contra los puestos de trabajo de las empresas ni busca estigmatizar a los fumadores.

 

“En la demanda figura las personas que están definidas por generaciones así se hizo un recorte preciso quedando del 37 al 76 principalmente, que son los grandes afectados. Se trata de la población que desde esa época ya estaba fumando y no contaba con la información con la que contamos hoy – los daños que el tabaco genera en la salud-”, dijo.

 

Con referencia a lo anterior indicó que se trata de una nueva estrategia judicial porque en años anteriores las acciones de daños que se habían hecho contra las tabacaleras eran de particulares y en su mayoría no prosperaban por diversas razones y fundamentos. Mollura explicó que ante esta situación la Asociación diagrama un nuevo plan y decide poner al Estado como acreedor y no como deudor como ocurrió en España donde algunos lugares los ciudadanos españoles fueron contra el Estado.

 

De resultar positiva la presentación el Estado será quien mediante sus herramientas institucionales derrame los beneficios a todas las provincias argentinas.

 

Así puntualizó que la demanda en nombre de esos ex fumadores y víctimas del humo ambiental se funda en el artículo 43 de la Constitución Nacional donde habilita  a las ONG actuar en defensa de derechos de incidencia colectiva. En este caso, la demanda se asegura al sumarse una persona física, que es la señora Emma Mendoza”, ex fumadora y cuyo esposo murió de cáncer por efectos del tabaco.

 

Según el abogado el próximo paso es que se va a llamar a declarar a los dueños de Masalín Particulares y Nobleza Picardo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas