Marcan un decaimiento en el mercado foresto industrial, principalmente en el mes de mayo

Así lo indicó el jefe de recursos humanos de la empresa Laharrague-Chodorge, Paco Mut. La firma foresto-industrial, que opera en la zona Norte de la provincia de Misiones, es polo foresto industrial por excelencia en la Argentina. Cuenta con alrededor de 400 empelados y pese a que marcan una baja en la producción, aseguran que mantienen la cantidad de personal y ya se pagó el aumento dispuesto por la paritaria, cuando aún no fue homologado.

El jefe de recursos humanos de la empresa Laharrague-Chodorge, Paco Mut dialogó con el programa “La Mesa Grande” que se emite por Radio Libertad, Radio República y FM Génesis de Eldorado.

 

Mut explicó que la directiva de la empresa es buscar el bienestar y confort de la gente que trabaja, Dijo que en la quincena anterior ya se pagó lo dispuesto por la paritaria, cuando aún no se ha homologado.

 

La empresa tiene 383 empleados y cuenta con tecnología de avanzada.  «La empresa no despidió a ningún empleado y no piensan hacerlo», precisó Al tiempo que indicó que usan entre 13 y 14 mil toneladas de madera por año.

 

“Se trabaja mucho sobre la calidad del trabajo y del trabajador, el hecho de aplicar de tecnología, a través de los años lo hemos venido demostrando, que por mas de tener tecnología de avanzada seguimos aumentando la mano de obra. Hace ya más de dos años que la gente que se incorpora a la empresa tiene que tener como mínimo secundario, y tiene que vivir en Montecarlo”.  

 

Escases de mano de obra calificada

“En Montecarlo existe el Centro Tecnológico de la Madera, donde nosotros también acompañamos con nuestro aporte, y de ahí salen muchos chicos que están preoperados y lo que habría que ir retocando en ese tema, sería que ya vayan con un ciclo básico, un secundario completo para hacer el curso, eso daría una ventaja no solo a nuestra industria sino a todos los aserraderos colegas. En algunos sectores dentro de la industria nuestra hay escasez de mano de obra calificada”.

 

Sobre la producción manifestó que “si bien estábamos anticipados de una baja, la producción en el mes de mayo fue más complicada. El 80 por ciento se produce para el mercado interno y se notó mucho. Es una cuestión que la venimos viendo todos los del sector. Hay un decaimiento en el mercado”, sostuvo.

 

 

Casas sin humedad

Sobre las construcciones de las casas de madera que realiza la empresa, indicó que el secreto para que no tengan humedad es la base en primer lugar, y segundo las paredes, trabajar sobre buenos aleros. Las casas cuentan con un símil tronco industrializado, con lo cual son paredes bastantes importantes.

Dijo que para la gente que compra es muy fácil de armarlas ya que los cortes van preensamblados, listos para colocarlos.

 

 

 

 

Acerca de la empresa:

 

Laharrague-Chodorge es una empresa foresto-industrial, que opera en la zona Norte de la provincia de Misiones, polo foresto industrial por excelencia en la Argentina.

 

Con más de 40 años de experiencia, realiza sus actividades con bosques implantados de la región de especies de pino resinoso, con los cuales elabora una gran variedad de productos de calidad destinados a la construcción y equipamiento de viviendas.

 

Para esto cuenta con dos plantas de remanufactura de alta tecnificación, ubicadas en las localidades de Puerto Esperanza y Montecarlo. Allí se desempeña un grupo humano de más de 350 personas entre profesionales, técnicos, administrativos y operarios, en su  gran mayoría habitantes de la zona, incidiendo de forma positiva en el crecimiento y desarrollo, no solo de su gente, sino también de la comunidad y la región donde está inmersa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas