Indican que el efecto “Maravilla” incrementó en un 11% el turismo en Cataratas

Lo dijo Santiago Imbach, del equipo de marketing de la empresa Iguazú Argentina y destacó el trabajo de promoción que se hizo tanto desde el lado argentino como del lado brasileño.

Según explicó gracias al trabajo de promoción el destino está un 11% arriba de lo que fue 2011 y dijo “este año estamos viviendo el efecto “Maravilla”, con el cual mucha gente que votó en su momento y mucha otra nos está visitando, y este es el resultado que estamos teniendo en el destino turístico Misiones y Cataratas del Iguazú está yendo por buen camino”. Asimismo aseguró que Brasil también apostó muy fuerte a la campaña, “ellos tuvieron todo lo que fue “Vote Cataratas”, estuvieron muy bien acompañados por el organismo público y los organismos privados al igual que acá. En Brasil son casi 200 millones de habitantes, así que hicieron un empuje muy fuerte, cada uno de su lado aportó y ahora tenemos los resultados y estamos posicionados a nivel mundial”, dijo.

Según indicó, los momentos de mayor actividad en el Parque son enero, febrero, marzo y julio “porque son las vacaciones de los argentinos donde hay más movimiento dentro del Parque y para eso se contrata más personal, refuerza los viajes en el tren ecológico de la selva, que es un servicio principal, se ponen otros trasportes que son los buses y trasladan a la gente desde la estación a los circuitos, buscando descomprimir el movimiento” y señaló que la temporada alta de turismo extranjero son los meses de octubre, noviembre y diciembre. Al respecto resaltó sin embargo que hasta el momento el turismo fuerte de las Cataratas es un 60% nacional.

Semana Santa también representa un momento de mucha actividad turística  y este año estuvo un 14% arriba respecto a 2011.

Imbach consideró asimismo que la Provincia está haciendo las inversiones son necesarias para el destino y para que el turista tenga más opciones aparte de Caratas. “Lo que se espera es que Iguazú sea la puerta de entrada a la provincia. La idea es que la gente antes de venir al destino tenga el acceso a la información y la promoción necesaria para que planifiquen venir varios días a la provincia”, dijo en ese sentido y agregó “la industria del turismo es una industria muy equitativa ya que el turista gasta en todos los rubros, por eso es tan importante”.

 

 

Nuevas obras y servicios

En cuanto a obras nuevas dentro del parque destacó la instalación del sistema de ticket electrónico. En ese sentido consideró “el ticket electrónico, no solamente agiliza el problema de las colas para el ingreso con la habilitación de más de seis casillas sino que nos brinda información estadística de procedencia que antes no se tenía. Tenemos información de extranjeros, Mercosur y nacionales, y hoy con este nuevo sistema electrónico se pueden tener estadísticas de procedencia”.

Por otra parte indicó que el parque es el primero en Latinoamérica en tener la certificación de la ISO 14001, sobre conservación ambiental.

Además destacó la campaña de concientización que llevan adelante a favor del cuidado de las especies animales que habitan dentro del parque y que se denomina “Tu comida me mata”. Según explicó, “la campaña tiene por objetivo concientizar al turista, porque son animales bastante amigables y la gente quiere tocarlos y alimentarlos. Entonces desde la empresa y parques nacionales lo que se hace es concientizar que esos animales están en estado salvaje y hay que respetarlos, no hay que tocarlos ni darles de comer”.

Respecto al área de estacionamiento dentro del parque dijo “recientemente la empresa tiene el estacionamiento y dentro del parque está el servicio de números de auxilio para los casos en que la gente deja estacionado el auto y deja las luces prendidas, entre otros.

Desde que la empresa tiene la concesión del estacionamiento se brinda todo tipo de servicios como asistencia mecánica, cuidado, seguridad”.

Finalmente aseguró que no hay choque de intereses entre la empresa concesionaria y Parques Nacionales sino que por el contrario desde que se empezó a trabajar en conjunto el modelo fue un éxito total. “Junto con parques nacionales incluso tenemos lo que se llama “Responsabilidad social ambiental” y visitamos escuelas con bajos recursos donde se les lleva material didáctico, se hacen donaciones, se organizan los grupos de chicos para llevarlos a Cataratas con transporte y guía”, dijo al respecto.

 

(La mesa grande)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas