Impactante repercusión de la Consagración de Cataratas del Iguazú como Maravilla Natural del Mundo

La noticia de los festejos realizados en la última semana de mayo, ya registró más de un millón de publicaciones  en sitios de internet. Fue reflejada en 123 países y en 113 idiomas, entre medios periodísticos, de misceláneas, especializados en turismo, blogs y redes sociales. El efecto alcanzado no tiene precedentes en la  historia de Misiones.

 

La inauguración oficial de las Cataratas del Iguazú como Maravilla Natural del Mundo, concretada del 24 al 26 de mayo entre las autoridades locales y la organización New7Wonders , generó un caudal de información y alcanzó un rebote nacional e internacional de dimensiones aún incalculables, ya que hasta el momento más de un millón de publicaciones dieron cuenta del suceso.

Semejante cobertura nunca antes fue realizada por un hecho generado en Misiones.

Sitios de países tan diversos como China, Estados Unidos, India, Japón, Rusia, Italia, Vietnam, Indonesia, Egipto, Israel, Bangladesh, Australia, Filipinas, Gran Bretaña y España, destacaron  la nueva condición de Maravilla de las Cataratas del Iguazú, y  los festejos realizados por ese motivo en la última semana de mayo pasado.

Asimismo, medios de todos los países de América remarcaron el nuevo status de Cataratas del Iguazú, y como era de esperar, especialmente lo hicieron los de Argentina y Brasil.

El increíble impacto mediático de escala planetaria hizo que la noticia se encuentre tanto en  medios influyentes y tradicionales del mundo, como en los más novedosos y recientes sitios nacidos en la era de la comunicación global.

Especialmente, brindaron información con fotografías y videos las principales agencias de noticias internacionales y los portales de internet más leídos del planeta.

Sólo contabilizando la semana del 23 al 30 de mayo, -período en el que se realizaron los actos en Puerto Iguazú y Foz de Iguazú-, la noticia de la consagración tuvo más de 1.060.000 publicaciones en la Web, como portales periodísticos e informativos, páginas temáticas sobre turismo, blogs y redes sociales.

La noticia fue replicada en 123 países y en 113 idiomas. De ellos, el más utilizado fue el tagalo (Se habla en Filipinas, Malasia, Japón, Indonesia, Hong Kong, Singapur), luego el inglés, tercero el danés y en cuarto lugar el idioma español.

Además, durante los días de la consagración, las consultas en Internet sobre cataratas crecieron un cien por ciento.

Las estadísticas fueron obtenidas a través de las herramientas de Google Inc.

La replicación de la noticia llegó a países donde rara vez apareció información de Misiones, como China, Rusia, Israel, India, Filipinas, Egipto, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Rumania, Vietnam, Singapur y Bangladesh, entro otros. Lógicamente también se difundió en medios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda, México, en Centroamérica y en los países sudamericanos.

Por otro lado, todos los medios nacionales masivos tuvieron la noticia en sus páginas, portales digitales y canales de televisión. Clarín, La Nación, Perfil, Telam, Crónica, Página 12, La Prensa, Ámbito Financiero, Infobae, La Opinión, Tiempo Argentino, entre ellos. A lo que se suman medios televisivos como la Televisión Pública, TN, Crónica TV, CN23, Telam TV, América, América 24, C5N y los principales canales del país; además de revistas como Gente, Pronto, Paparazzi, mientras que otros medios gráficos como las revista Rumbos, El Federal, El Guardián lo publicarán en sus próximas ediciones.

La consagración de Cataratas como Maravilla del Mundo además fue noticia en los principales diarios de las provincias argentinas y lógicamente, estuvo en casi todos los medios misioneros.

 

Noticia Global

 

La noticia fue publicada en el influyente The Huffington Post, de Estados Unidos, un portal de noticias con más de 22 millones de usuarios únicos cada mes, según Google Analytics.

La agencia de noticias inglesa Reuters la propagó a por lo menos otros 3.120 medios del mundo. Otro tanto ocurrió al ser difundida por AOL.com (América On Line.com);  por la sección de noticias de Yahoo, que la llevó a todas las filiales de esta empresa global de servicios de Internet, como por ejemplo New Zeland y Filipinas; y por Terra.com.

También The Wall Street Journal y el canal de Dow Jones Industrial Average (DJIA.tv), dos de los medios más influyentes en el mundo financiero de Estados Unidos; la RAI (Radio y Televisión estatal de Italia); los españoles ABC, El Heraldo, La Vanguardia y La Razón; y decenas de diarios y medios digitales norteamericanos, como Chicago Tribune; Univisión, The Baltimore Sun, Daily Press Virginia, la cadena WKYC, tuvieron a los eventos de la consagración de las Cataratas del Iguazú publicados.

En oriente la noticia estuvo presente. Entre tantos medios que lo hicieron, aparecen China Central TV y China Radio Internacional; BD News 24 en Bangladesh; 47 News, en Japón; Detik News en Indonesia; AslaOne en Singapur y Ly Turong en Vietnam; y en The Jerusalem Post de Israel. En la India los medios The Economic Time y The Time of India tuvieron la noticia;

En Rusia apareció en AYDA.ru y en Botnyck; y en Rumania en Romania TV, solo por mencionar algunos.

La consagración también llegó a Oceanía. Por ejemplo la publicaron The Brisbane Time y el Canberra Times de Australia, entre muchos medios que se ocuparon del tema.

 

En Sudamérica

 

La repercusión también fue masiva en Sudamérica. O Globo, Gazeta do Povo, CBN, Panrotas y Noticias son solo algunos de los medios brasileños donde se publicó. El Espectador, El Observador y Merco Press lo hicieron en Uruguay; La Segunda y Tendencia, fueron algunos de los chilenos. En Paraguay se publicó en casi todos los medios, por ejemplo el ABC Color y La Nación; y lo mismo ocurrió en Colombia con El Espectador, NTN 24, Portafolio, W Radio Colombia, entre otros. La República y RPP Noticias, de Perú;  El Sistema, Hoy, Pagina Siete de Bolivia; El Diario, La Hora, Sonoraza, en Ecuador; Analítica, Correo del Orinoco, Globovisión y Mundo en Venezuela, son otros de los medios sudamericanos donde se difundió la coronación de Cataratas. Pero además en Panamá, con La Opinión; en Costa Rica con Kobi y Tele Noticias; y en todo el Caribe y Centroamérica, a través de Caribbean News Digital.

 

 

 

Países

 

Estados Unidos

Gran Bretaña

España

Italia

China

Israel

Bangladesh

Corea del Sur

Egipto

Filipinas

India

New Zeland

Australia

Indonesia

Japón

Rumania

Rusia

Singapur

Vietnam

Caribe

Mexico

Brasil

Uruguay

Chile

Paraguay

Colombia

Republica Dominicana

Panamá

Perú

Bolivia

Ecuador

Venezuela

Costa Rica

 

Medios Nacionales

 

Clarín

La Nación

Perfil

TELAM

Crónica

Página 12

La Prensa

Ámbito Financiero

Infobae

La Opinión

Tiempo Argentino

Agencia Federal de Noticias

Cadena 3

TN

Televisión Pública

América

América 24

Crónica TV

CN23

TELAM TV

Telefe

Tele Show

Revista Gente

Revista Pronto

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas